Columnas

En esta sección puedes encontrar todas las columnas que Sergio Sarmiento publica.

Pausa incómoda

Periódico Reforma

"No hay lugar para el dogma en la ciencia".

J. Robert Oppenheimer

El 13 de octubre de 2012 el periódico británico Mail on Sunday publicó un artículo de David Rose que señalaba que, después de un fuerte ascenso de la temperatura del planeta entre 1980 y 1996, los registros simplemente habían dejado de subir.

La publicación generó muy fuertes reacciones por parte de grupos ambientalistas. Dana Nuticelli respondió con un crítico artículo en The Guardian, otro periódico británico, en que presentaba una gran cantidad de información y gráficos con los que trataba de demostrar que Rose y el "Daily Mail" habían mentido. Un día después The Guardian corrigió el título del artículo para señalar que había sido el Mail on Sunday y no el Daily Mail el periódico mentiroso, pero Nuticelli mantuvo su posición fundamental: el planeta se sigue calentando al ritmo previsto.

Otra vez el campo

Periódico Reforma

"Cuando subsidias la pobreza y el fracaso, obtienes más de los dos".

James Dale Davidson

¿Qué nos hace suponer que la nueva Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero será más eficiente que sus predecesores? ¿No hemos tenido suficiente con las experiencias de Banrural, Banjidal y todos sus demás predecesores?

Apenas en 2002 se decretó la extinción de Banrural, el Banco Nacional de Crédito Rural, que incluía a un banco principal y 12 regionales. El sistema surgió de un primer Banco Nacional de Crédito Agrícola, creado en 1926 por el presidente Plutarco Elías Calles, al cual se le fueron añadiendo otros, como el Banco Nacional de Crédito Ejidal de Lázaro Cárdenas en 1935 y el Banco Nacional Agropecuario de Gustavo Díaz Ordaz de 1965. Parecía de hecho que los presidentes creaban nuevos bancos para el campo para dar puestos bien pagados a sus aliados políticos, esos que los ayudaban a controlar el importante voto rural.

Mínimos o prósperos

Periódico Reforma

"Los países con leyes de salario mínimo tienen de manera casi invariable tasas de desempleo mayores que los que no las tienen".

Thomas Sowell

Cómo se ve que son ya tiempos electorales. Los partidos y los políticos buscan promover la causa de moda, la que un mayor número de votos puede conseguir en las urnas: un aumento al salario mínimo.

Hay que reconocer a Miguel Ángel Mancera, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, que él empezó el movimiento en nuestro país. Hizo la propuesta original el 1o. de mayo y planteó subir el sueldo mínimo en la Ciudad de México de 67 a 171 pesos diarios. Más tarde, después de un estudio, dijo que el mínimo debía fijarse más bien en 80 pesos.

Rebelión en Ferguson

Periódico Reforma

"Tengo un sueño de que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación en que serán juzgados no por el color de su piel sino por el contenido de su carácter".

Martin Luther King, Jr.
 
ENSENADA, B.C.- Michael Brown, un joven negro de 18 años de edad, fue abatido por un policía blanco en Ferguson, un suburbio de San Luis, Missouri, la noche del 9 al 10 de agosto. El joven, que no estaba armado, caminaba fumando unos puros delgados con un amigo por el centro de una calle cuando un policía, Darren Wilson, les ordenó que subieran a la acera. Los jóvenes no lo hicieron. El policía descendió de la patrulla y trató de subir a Brown al vehículo. El policía dice que hubo una confrontación física con el detenido quien, afirma, le trató de quitar el arma.