Columnas

En esta sección puedes encontrar todas las columnas que Sergio Sarmiento publica.

Subsidio eléctrico

Periódico Reforma

"Eliminar los subsidios estatales a la energía es uno de los actos más políticamente riesgosos que pueda haber".

Jim Krane

Pura cobardía política. El Senado se echó para atrás en su intento por enmendar el artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica para eliminar el subsidio a los consumidores medios de energía eléctrica. El subsidio quedaría solamente para los más pobres.

Sin embargo, los senadores panistas que originalmente impulsaron la medida se volvieron defensores del subsidio tras una intensa campaña en su contra en redes sociales. Los legisladores dicen hoy que no son ellos sino el Ejecutivo el que debe tomar la decisión. No quieren cargar con el costo político de una decisión indispensable. Prefieren que el gobierno de Enrique Peña Nieto lo haga.

Guerra caliente

Periódico Reforma

"Aquí está mi estrategia para la guerra fría: nosotros ganamos, ellos pierden".

Ronald Reagan

La guerra fría se calienta. Supuestamente había terminado en 1991 con el desplome de la Unión Soviética. En un desplante hegeliano, de hecho, Francis Fukuyama decretó el fin de la historia: "Lo que estamos atestiguando no es sólo el fin de la guerra fría o la conclusión de un período en particular de la postguerra, sino el final de la historia como tal... El fin de la evolución ideológica de la humanidad y la universalización de la democracia liberal occidental como la forma final del gobierno humano".

Las cosas, sin embargo, no han sido tan simples. La guerra fría puede haber terminado, pero no la historia ni el enfrentamiento bipolar. Los acontecimientos recientes sugieren que el conflicto real no fue nunca entre ideologías. Comunismo o capitalismo no es una disyuntiva tan profunda como podríamos haber imaginado. Los nacionalismos y las religiones son los factores que verdaderamente enfrentan a los pueblos. La vieja rivalidad entre Estados Unidos y Rusia sigue viva y supurante, aun cuando los dos países sean ya capitalistas.

Monopolio eléctrico

Periódico Reforma

"México paga tarifas eléctricas altísimas".

Enrique Ochoa

Si en algún otro país un empresario quisiera invertir dinero para construir una planta de generación, para luego vender al público la electricidad a un menor precio y con un mejor servicio, quizá se le pondría un monumento. En México, en cambio, terminaría en la cárcel. Hasta este momento está prohibido vender electricidad en nuestro país.

Puedo entender -aunque no comparto- la idea de los conservadores de que debe prohibirse la explotación privada de recursos naturales como el petróleo o el gas natural. Piensan que si alguien extrae el recurso éste se acabaría. Pero aplicar una prohibición similar a la electricidad, que no es un recurso natural sino el producto de un proceso de generación, no tiene sentido.

Petróleo y propiedad

Periódico Reforma

"Ningún poder en la Tierra tiene el derecho de quitarnos nuestra propiedad sin nuestro consentimiento".

John Jay

Si yo comprara un rancho en Oklahoma o Texas, y encontrara en él petróleo, tendría buenas razones para festejar. La explotación del recurso seguramente me daría una fortuna. Si en cambio el rancho lo comprara en Tamaulipas, y no me lo quitaran "los malos", el hallazgo sería una tragedia. Más que festejar haría lo posible por ocultar el hidrocarburo... ya que cuando el gobierno se enterara de que en mi terreno hay petróleo simplemente me despojaría de él.

México ha mantenido durante décadas incentivos perversos en la industria de la energía. En lugar de promover la exploración y desarrollo de recursos, la legislación fue hecha para impedir la inversión productiva. El resultado lo vemos en una industria energética ineficiente y corrupta, controlada por dos obesos monopolios gubernamentales y por sindicatos que han hecho millonarios a sus líderes.