Columnas

En esta sección puedes encontrar todas las columnas que Sergio Sarmiento publica.

Explicar el huracán

"Cualquier discusión seria del cambio climático debe partir de reconocer no sólo las certezas científicas sino también las incertidumbres".

Steven E. Koonin
 

ACAPULCO.- Es una explicación fácil por ser políticamente correcta. El huracán Odile demuestra el daño que le estamos haciendo al planeta con el calentamiento global. Por eso debemos ser más estrictos y restringir mucho más el uso de combustibles fósiles. El único problema con este popular razonamiento es que es falso.

Después, el pillaje

"Lo terrible del mar es morir de sed".

Gustavo Cerati
 
El químico Luis Manuel Guerra me cuenta los problemas de su hija residente en San José del Cabo durante y después del embate del huracán Odile. En la oscuridad, durante horas, sostuvo una puerta que parecía zafarse ante los vientos de 220 kilómetros por hora para proteger a sus niñas pequeñas. Cuando el huracán pasó, salió para encontrar un vecindario destruido, sin agua ni electricidad. Horas después se armó con palos, junto a sus vecinos, para proteger sus hogares de los saqueadores.

http://bit.ly/1tx7JVz

 

Desgaste ondulatorio

Periódico Reforma

"Las controversias más salvajes son sobre aquellos asuntos en los que no hay buenas pruebas ni a favor ni en contra".

Bertrand Russell

La Línea 12 del Metro iba a ser el gran legado de Marcelo Ebrard. En lugar de eso, lo ha conducido con gran desgaste ondulatorio a uno de los mayores pleitos políticos de su vida... uno que lo enfrenta con un antiguo subordinado que él mismo ayudó a convertir en sucesor.

En su conferencia de prensa de ayer, Ebrard se defendió frente a las acusaciones que se le han hecho a raíz de las sanciones contra 33 funcionarios y ex funcionarios que participaron en la construcción de la Línea 12. "Nunca he sido corrupto", dijo. Citó además al actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, "cuando fue procurador que decía que los instrumentos de justicia son para hacer justicia no para hacer política".

Crezcamos separados

Periódico Reforma

"Si se mueve, cóbrale impuestos; si se sigue moviendo, regúlalo; si deja de moverse, subsídialo".

Ronald Reagan

Los gobiernos tienen una manera perversa de actuar. En lugar de tomar medidas que beneficien a la población, impulsan otras que hacen daño para después decretar excepciones para unos cuantos y presentarse así como sus benefactores. El programa Crezcamos Juntos es un nuevo ejemplo de esta vieja forma de operar.

La informalidad es un tremendo lastre para la economía de México. El INEGI ha calculado en un 60 por ciento la población económicamente activa que trabaja de esa manera. Su productividad es muy inferior a la de quienes están en la formalidad, pero tienen la ventaja de no aportar recursos al sostenimiento del Estado.