Columnas

En esta sección puedes encontrar todas las columnas que Sergio Sarmiento publica.

Pensiones Pemex

Periódico Reforma

"Nunca he entendido por qué es codicia cuando quieres conservar el dinero que has ganado pero no cuando quieres tomar el dinero de alguien más".

Thomas Sowell

Los derechohabientes del Seguro Social, que son la mayoría de los trabajadores de nuestro país, solamente pueden aspirar a una jubilación completa a los 65 años. Muchas veces ésta les da nada más una parte del ingreso que recibían cuando trabajaban. Tanto ellos como sus patrones, además, tienen que aportar toda la vida a la cuenta de retiro.

Por ahora los jubilados del IMSS se siguen retirando con el viejo sistema de reparto, lo que significa que obtendrán un dinero garantizado el resto de su vida sin importar cuánto hayan aportado. Pero cuando empiecen a retirarse las nuevas generaciones, las que sólo tienen derecho a lo acumulado en su cuenta individual, las pensiones sufrirán una drástica caída. Algunos sólo obtendrán una tercera parte del sueldo que percibían. Los trabajadores de Pemex, en contraste, se jubilan a los 55 años con el mismo ingreso o mayor al que tenían al trabajar.

A San Vicente

Periódico Reforma

"Que el cántaro de vino, al beso del amor sume su beso".

Pablo Neruda, Oda al vino
 
ENSENADA, B.C.- El valle de Guadalupe es el conocido, el que se ha convertido en una atractiva ruta del vino; pero, en parte por la falta de agua, la producción se está mudando a San Vicente.

El valle de Guadalupe se encuentra unos 30 kilómetros al este del puerto de Ensenada. Fue escenario del milagro de la producción vitivinícola de Baja California. Empresas como Domecq y Cetto empezaron ahí a producir vinos de calidad en gran escala en la década de 1970: Santo Tomás, la más antigua de las casas productoras de la región, tenía sus viñedos y casa vitivinícola en otro lugar, en el valle de Santo Tomás, al sur del puerto de Ensenada, aunque posteriormente también estableció viñedos en San Antonio de las Minas, en el valle de Guadalupe.

Desnudo telefónico

Periódico Reforma

"De repente me doy cuenta que estoy desnudo, que no me debería importar porque es el teléfono, pero por alguna razón sí importa".

Barry Liga

Una empresa de seguridad de la República Checa llamada Avast hizo un pequeño experimento. Compró 20 celulares usados en eBay y utilizó programas disponibles comercialmente para extraer contenido de sus memorias.

Supongo que muchas de las personas que venden sus teléfonos en un sitio como eBay, sin saber quién los comprará, borran las memorias de los dispositivos. Los equipos, de hecho, suelen tener un sistema de borrado fácil de activar. Avast, sin embargo, buscaba demostrar que no es tan sencillo eliminar los contenidos de estos aparatos. Y lo logró.

Derecho a bloquear

Periódico Reforma

"Lo que los hombres valoran más en este mundo no son los derechos sino los privilegios".

H.L. Mencken

La Ciudad de México fue ayer una vez más víctima de movilizaciones y plantones. Organizaciones como el Congreso Agrario Permanente, la Central Campesina Cardenista, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y El Barzón protestaron por la reforma energética diciendo que ésta permitirá que se despoje a los campesinos de sus tierras. Las afectaciones a los ciudadanos fueron enormes. Los usuarios del Metrobús, por ejemplo, tuvieron que caminar kilómetros debido a un prolongado plantón sobre Insurgentes y Reforma.