UN PLANETA LLAMADO AGUA

on .

Muchos nos han dicho que en el futuro las guerras en el mundo se pelearán por el agua y no por el petróleo. No falta mucho para eso. Algunos conflictos internacionales y locales tienen ya raíces en el agua. El de Palestina es uno de ellos. Otro es el que hemos visto en Sonora donde agricultores del sur del estado, principalmente de la tribu yaqui, se oponen al transporte de agua hacia el norte a través del acueducto Independencia para dar de beber a la sedienta Hermosillo.

Nos dicen que el agua se está acabando. Desde un punto de vista estricto esto es falso. El agua, como la energía, ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. Puede congelarse, evaporarse, derretirse o condensarse, pero sigue siendo agua. La cantidad se ha mantenido constante en el planeta a lo largo de la historia. Ni en los tiempos más húmedos ni en los más secos hay más o menos. Simplemente se distribuye de forma distinta.

CAMINOS DE MICHOACÁN

on .

“Caminos de Michoacán / y pueblos que voy pasando / si saben por donde está / ¿por qué me lo están negando?”

Bulmaro Bermúdez

El domingo 12 de enero se registró la movilización de una columna armada en Michoacán. Se trataba de un grupo de autodefensa que portaba armas de alto poder, como AK-47s, de uso exclusivo del ejército, que entró a Nueva Italia, bastión de los Caballeros Templarios, la organización criminal. El contingente iba precedido de varios vehículos con un blindaje hechizo.

Una fuerza del ejército que custodiaba la entrada de la población simplemente vio pasar al grupo de autodefensa sin hacer nada. Seguramente tenía instrucciones de no intervenir.

EL PETRÓLEO ES NUESTRO

on .

El petróleo no es nuestro. La verdad es que nunca lo ha sido. Lo ha controlado desde hace décadas un pequeño grupo de políticos y líderes sindicales. Esto ha sido posible porque Pemex, una empresa gubernamental, ha tenido un monopolio sobre la industria petrolera de nuestro país.

 

En las décadas en que este monopolio ha operado, los mexicanos hemos sufrido un adoctrinamiento constante por parte de los políticos y de un sistema educativo hecho para multiplicar los dogmas de una religión muy especial. Se nos ha enseñado de manera sistemática que la soberanía nacional radica en mantener un monopolio del gobierno sobre todos los aspectos de la producción, refinación y distribución de los hidrocarburos. Por eso la mayoría de los mexicanos rechaza en las encuestas cualquier tipo de inversión privada en la industria petrolera.

LA GRAN RECESIÓN

on .

Algunos la llaman ya la Gran Recesión. Las economías desarrolladas del mundo simplemente no se han recuperado de la contracción que sufrieron en 2008. Europa se encuentra en una segunda contracción después de un breve repunte en 2010. La desocupación en los países del euro se eleva ya a 12 por ciento. Estados Unidos está creciendo, pero a una tasa reducida de 1.6 por ciento y con una tasa de desempleo de 7.3 por ciento, muy superior a la de 4.6 por ciento de enero de 2007, antes de que empezara la crisis de 2008.

 

Incluso México está teniendo problemas. Si logró una recuperación vigorosa entre 2010 y 2012, que le permitió recuperar el terreno del desplome de 2009, en 2013 regresó a una tasa de crecimiento decepcionante de apenas 1.3 por ciento.