Acoso telefónico

on .

Periódico Reforma

"Pero si el número está equivocado, ¿por qué contestó usted el teléfono?".

James Thurber

Para alguien que se levanta a las 4:24 de la mañana a fin de trabajar en un programa matutino de radio, recibir una llamada telefónica después de las 10 de la noche, inmediatamente después de conciliar el sueño, es un verdadero golpe. Esto me ocurrió a mí el miércoles.

Supuse, como es natural, que se trataba de alguna urgencia. Casi nadie tiene el teléfono de mi casa. Temí que algo terrible le hubiera ocurrido a algún familiar cercano. Al descolgar entre sueños sólo alcancé a escuchar que un hombre pedía hablar con un Julio no sé qué. Colgué sin responder, furioso, pero me costó mucho trabajo conciliar el sueño. Ayer pasé buena parte del día sintiéndome como zombi.

El rebote

on .

Periódico Reforma

"Pero éste es un gran país que siempre rebotará".

Jack Scalia

Tanto han fallado los pronósticos de los últimos años, que un opinador profesional podría sentirse tranquilo al declarar que nunca habrá una recuperación económica en el país. La verdad, sin embargo, es otra. Hasta las pelotas rebotan después de caer... y nuestro rebote, de hecho, parece ya haber empezado.

Parte del pesimismo es producto de un estancamiento que ha durado ya dos años y que las autoridades no previeron ni entendieron. Para 2013 Hacienda pronosticó un crecimiento de 3.5 por ciento que al final quedó en apenas 1.1 por ciento. Para este 2014, previó 3.9 por ciento y por lo pronto la Secretaría de Hacienda ha ajustado su cifra a 2.7 por ciento.

Castigar el ahorro

on .

Periódico Reforma

"Ahorra un poco de dinero cada mes y te sorprenderá al final del año qué tan poco tienes".

Ernest Haskins

Hace algunas semanas una joven me preguntó en qué instrumento podía ahorrar una cantidad pequeña, de unos 2 mil o 3 mil pesos al mes, para irse preparando para el futuro. Después de considerar las diferentes opciones tuve que decirle que lo mejor sería comprar dólares en efectivo. Pero aun así, añadí, perdería algo de su ahorro. Quizá el mejor consejo es decirle que gaste todo lo que reciba.

Los mexicanos no ahorramos. Éste ha sido siempre uno de los grandes obstáculos a nuestro desarrollo económico. Pero si con anterioridad podíamos atribuir esta situación a un problema cultural, hoy debemos responsabilizar a las políticas del gobierno y el Banco de México.

Bullying en Oaxaca

on .

Periódico Reforma

"Hay un límite más allá del cual la tolerancia deja de ser una virtud".

Edmund Burke
 
El 21 de agosto fue inaugurada la Macroplaza en Oaxaca. El propio Gabino Cué cortó el listón inaugural. El gobernador declaró que la inversión de 400 millones de pesos en la plaza comercial "demuestra la confianza y seguridad que Oaxaca ofrece a las y los inversionistas".

Tres días después, cuando la plaza se preparaba para tener su primer domingo de ventas, los maestros de la sección 22 la bloquearon durante más de cinco horas. La autoridad no se atrevió a mover un dedo para defender a esa plaza apenas presentada como símbolo de la confianza de los inversionistas en el estado.