Desgaste ondulatorio

on .

Periódico Reforma

"Las controversias más salvajes son sobre aquellos asuntos en los que no hay buenas pruebas ni a favor ni en contra".

Bertrand Russell

La Línea 12 del Metro iba a ser el gran legado de Marcelo Ebrard. En lugar de eso, lo ha conducido con gran desgaste ondulatorio a uno de los mayores pleitos políticos de su vida... uno que lo enfrenta con un antiguo subordinado que él mismo ayudó a convertir en sucesor.

En su conferencia de prensa de ayer, Ebrard se defendió frente a las acusaciones que se le han hecho a raíz de las sanciones contra 33 funcionarios y ex funcionarios que participaron en la construcción de la Línea 12. "Nunca he sido corrupto", dijo. Citó además al actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, "cuando fue procurador que decía que los instrumentos de justicia son para hacer justicia no para hacer política".

Crezcamos separados

on .

Periódico Reforma

"Si se mueve, cóbrale impuestos; si se sigue moviendo, regúlalo; si deja de moverse, subsídialo".

Ronald Reagan

Los gobiernos tienen una manera perversa de actuar. En lugar de tomar medidas que beneficien a la población, impulsan otras que hacen daño para después decretar excepciones para unos cuantos y presentarse así como sus benefactores. El programa Crezcamos Juntos es un nuevo ejemplo de esta vieja forma de operar.

La informalidad es un tremendo lastre para la economía de México. El INEGI ha calculado en un 60 por ciento la población económicamente activa que trabaja de esa manera. Su productividad es muy inferior a la de quienes están en la formalidad, pero tienen la ventaja de no aportar recursos al sostenimiento del Estado.

Domingo 7

on .

Periódico Reforma

"Una victoria más como ésta y estaremos perdidos".

Pirro

Me imagino que los dirigentes del PRD deben haber tenido miedo de salir con su domingo 7. Las elecciones internas del partido han terminado tradicionalmente en rebatiñas, cuestionamientos y descalificaciones. Las que organizó el Instituto Nacional Electoral este domingo 7 de septiembre, sin embargo, sólo registraron unas cuantas irregularidades, pese a haber involucrado a 1.8 millones de participantes en 8,269 casillas.

Hubo denuncias de compra de votos, es cierto, pero en términos generales la elección parece haber sido la más limpia en la historia del partido. El costo de unos 100 millones de pesos del proceso electoral parece elevado, pero quizá ha valido la pena.

Gastalones

on .

Periódico Reforma

"A los políticos les gusta gastar más porque es más fácil que medir los logros".

Grover Norquist

El gobierno de la República pretende gastar 4 billones 676 mil 237.1 millones de pesos en 2015 si el Congreso le da su bendición. Aunque los funcionarios dicen que es muy poco, que representa "niveles de gasto que no son suficientes para cubrir las necesidades de la población en áreas estratégicas" (Criterios 2015), es en realidad el mayor monto de la historia... como lo ha sido el de 2014 y lo fue el de 2013. Todos los años recientes el gobierno federal ha roto récords históricos. Yo no sé si el gobierno gasta mucho o poco, lo que sí es claro es que gasta más que nunca.