Bala a la Ley Bala

on .

Periódico Reforma

"Artículo 46. Queda prohibido el uso de armas de fuego para la dispersión de manifestaciones".

Ley de Uso Legítimo de la Fuerza Pública de Puebla

La principal víctima política es el gobernador Rafael Moreno Valle, quien se ha visto obligado a ordenar al Congreso la derogación de una ley apenas promulgada. La mayor víctima humana es José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, un niño de 13 años herido mortalmente en un enfrentamiento con policías durante un bloqueo de la autopista Puebla-Atlixco. La víctima social somos todos los mexicanos, ante la ratificación del principio que en México cualquiera puede bloquear una vía de comunicación.

La Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales fue promulgada en Puebla el 22 de mayo de este 2014. Tuvo el respaldo del PAN, el PRI y sorprendentemente el PRD.

Micros y macro

on .

Periódico Reforma

"El país rico no es aquel donde el pobre tiene un auto, sino aquel donde el rico usa el transporte público".

Anónimo
 
Doramy Minganti, una madre de 25 años, se luxó el pie el pasado fin de semana al caer de un microbús de la ruta 26 Izazaga-Xochimilco de la Ciudad de México. Cuando trataba de descender, el chofer aceleró y provocó su caída. La joven no pudo hacer nada más que cuidar su lastimadura.

Estos incidentes son cotidianos. Los microbuseros están en una competencia brutal por el pasaje y conducen sin atención a la comodidad o a la seguridad de los pasajeros.

Subsidio eléctrico

on .

Periódico Reforma

"Eliminar los subsidios estatales a la energía es uno de los actos más políticamente riesgosos que pueda haber".

Jim Krane

Pura cobardía política. El Senado se echó para atrás en su intento por enmendar el artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica para eliminar el subsidio a los consumidores medios de energía eléctrica. El subsidio quedaría solamente para los más pobres.

Sin embargo, los senadores panistas que originalmente impulsaron la medida se volvieron defensores del subsidio tras una intensa campaña en su contra en redes sociales. Los legisladores dicen hoy que no son ellos sino el Ejecutivo el que debe tomar la decisión. No quieren cargar con el costo político de una decisión indispensable. Prefieren que el gobierno de Enrique Peña Nieto lo haga.

Guerra caliente

on .

Periódico Reforma

"Aquí está mi estrategia para la guerra fría: nosotros ganamos, ellos pierden".

Ronald Reagan

La guerra fría se calienta. Supuestamente había terminado en 1991 con el desplome de la Unión Soviética. En un desplante hegeliano, de hecho, Francis Fukuyama decretó el fin de la historia: "Lo que estamos atestiguando no es sólo el fin de la guerra fría o la conclusión de un período en particular de la postguerra, sino el final de la historia como tal... El fin de la evolución ideológica de la humanidad y la universalización de la democracia liberal occidental como la forma final del gobierno humano".

Las cosas, sin embargo, no han sido tan simples. La guerra fría puede haber terminado, pero no la historia ni el enfrentamiento bipolar. Los acontecimientos recientes sugieren que el conflicto real no fue nunca entre ideologías. Comunismo o capitalismo no es una disyuntiva tan profunda como podríamos haber imaginado. Los nacionalismos y las religiones son los factores que verdaderamente enfrentan a los pueblos. La vieja rivalidad entre Estados Unidos y Rusia sigue viva y supurante, aun cuando los dos países sean ya capitalistas.