Guerra de Gaza

on .

Periódico Reforma

"Resistir al enemigo y eliminarlo pasa a ser el deber individual de todo musulmán".

Hamás, Carta Fundacional, artículo 12

Hamás es un grupo fundamentalista que recurre al terrorismo como impulso de su proyecto político y religioso, que incluye la eliminación de Israel y la creación de un Estado islámico en toda la región histórica de Palestina. Una y otra vez ha realizado ataques contra israelíes con el propósito de provocar reacciones violentas. Y ha tenido éxito. Israel está bombardeando la franja de Gaza, donde Hamás tiene su base, y ha emprendido una ofensiva militar que ha dejado más de un millar de víctimas mortales. Niños, ancianos, hombres y mujeres han muerto o han sido heridos. La imagen de Israel en el mundo se está desplomando. Hamás está ganando su batalla.

PAN y mínimo

on .

Periódico Reforma

"Los promotores del sueldo mínimo piensan que el gobierno puede subir el precio del trabajo sin reducir el número de trabajadores que serán contratados".

Thomas Sowell

En 12 años de gobierno el Partido Acción Nacional nunca impulsó un alza importante en el salario mínimo. ¿Por qué? Porque los funcionarios de Hacienda y el Banco de México sabían que sería una mala política económica. El que desde la oposición el presidente del PAN, Gustavo Madero, esté impulsando una consulta popular para elevar de manera artificial el salario mínimo nos dice que se acercan tiempos electorales. Busca votos, pero no el beneficio del país.

Madero no es el primer político en promover un aumento al salario mínimo. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, pidió el 1o. de mayo un debate para elevar el salario mínimo en la Ciudad de México de 67.29 a 171 pesos por día, esto es, de 2,018.70 a 5,130 pesos al mes. Mancera ha señalado que se está haciendo ya un estudio con especialistas para determinar si debe procederse o no. En Estados Unidos el presidente Barack Obama ha impulsado también un alza de salario mínimo como bandera política.

Pensiones Pemex

on .

Periódico Reforma

"Nunca he entendido por qué es codicia cuando quieres conservar el dinero que has ganado pero no cuando quieres tomar el dinero de alguien más".

Thomas Sowell

Los derechohabientes del Seguro Social, que son la mayoría de los trabajadores de nuestro país, solamente pueden aspirar a una jubilación completa a los 65 años. Muchas veces ésta les da nada más una parte del ingreso que recibían cuando trabajaban. Tanto ellos como sus patrones, además, tienen que aportar toda la vida a la cuenta de retiro.

Por ahora los jubilados del IMSS se siguen retirando con el viejo sistema de reparto, lo que significa que obtendrán un dinero garantizado el resto de su vida sin importar cuánto hayan aportado. Pero cuando empiecen a retirarse las nuevas generaciones, las que sólo tienen derecho a lo acumulado en su cuenta individual, las pensiones sufrirán una drástica caída. Algunos sólo obtendrán una tercera parte del sueldo que percibían. Los trabajadores de Pemex, en contraste, se jubilan a los 55 años con el mismo ingreso o mayor al que tenían al trabajar.

A San Vicente

on .

Periódico Reforma

"Que el cántaro de vino, al beso del amor sume su beso".

Pablo Neruda, Oda al vino
 
ENSENADA, B.C.- El valle de Guadalupe es el conocido, el que se ha convertido en una atractiva ruta del vino; pero, en parte por la falta de agua, la producción se está mudando a San Vicente.

El valle de Guadalupe se encuentra unos 30 kilómetros al este del puerto de Ensenada. Fue escenario del milagro de la producción vitivinícola de Baja California. Empresas como Domecq y Cetto empezaron ahí a producir vinos de calidad en gran escala en la década de 1970: Santo Tomás, la más antigua de las casas productoras de la región, tenía sus viñedos y casa vitivinícola en otro lugar, en el valle de Santo Tomás, al sur del puerto de Ensenada, aunque posteriormente también estableció viñedos en San Antonio de las Minas, en el valle de Guadalupe.