Dictamen de telecom

on .

"Los políticos (mexicanos) no hemos aprendido a debatir sin descalificar".

Beatriz Paredes
 
Como suele ocurrir en México, las descalificaciones personales han sido más importantes que la discusión de fondo. A Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, los perredistas le pidieron que se excusara de participar en la discusión y votación de la nueva Ley de Telecomunicaciones por haber sido presidente de la Cofetel hace 15 años, porque su ex esposa es supuestamente alta directiva de Fundación Televisa o porque ha sido abogado de varias empresas del ramo. El coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, cuestionó que hubiera redactado una propuesta de dictamen y afirmó que el PRD aportaría un dictamen propio.

El fin del 'boom'

on .

"Un tipo al piano y la lluvia sobre la claraboya, en fin, literatura".

Julio Cortázar, Rayuela

La muerte de Gabriel García Márquez obliga a reflexionar también sobre el fin del boom latinoamericano. La mayoría de los escritores encuadrados en este grupo se han ido ya. Realmente el único que queda, por lo menos de los más importantes, es Mario Vargas Llosa. Es un buen momento para preguntarse si el boom ha muerto o, mejor, si alguna vez existió.

¿Qué fue realmente el boom? Nadie se reunió nunca y dijo vamos a formar un grupo que se llame así. Tampoco hubo un intento de ajustar los estilos de escritores muy distintos para formar una corriente. El boom fue simplemente una explosión de interés de lectores de todo el mundo ante una literatura latinoamericana que en la década de 1960 adquirió un vigor especial que se nutría de las ilusiones generadas por la Revolución Cubana, de un creativo uso de la fantasía y de una innovación en la narrativa.

Horas de soledad

on .

"Las estirpes condenadas a cien años de soledad no tienen una segunda oportunidad sobre la tierra".

Gabriel García Márquez

ENSENADA, B.C.- A los 18 años de edad, y casi al concluir la preparatoria, era un sueño escapar a Zihuatanejo con una amiga-novia de 21. La bahía se veía hermosa. El desarrollo turístico, en el invierno de 1971, era todavía escaso. Las cabañas costaban, si no mal recuerdo, 50 pesos diarios de aquel entonces. No había, por supuesto, sanitarios y las duchas eran unas cubetas de las que había que tirar para dejar caer el agua dulce.

Una curiosa comunidad se alojaba en esas cabañas. La mayoría eran hippies estadounidenses o británicos. Algunas familias mexicanas en busca de una vacación barata llegaban también pero se mantenían aparte. En las noches los hippies se reunían, tocaban guitarras, cantaban, conversaban y fumaban sustancias que modificaban la percepción.

Jesús de Nazaret

on .

"Cada día es más la gente que se aleja de la Iglesia y regresa a Dios".

Lenny Bruce

Jesús no era cristiano. En sus tiempos no había "cristianos", personas que consideraran que el Cristo, el ungido, era el hijo de Dios. El nazareno era más bien un judío devoto, al igual que otros en su tiempo, como Juan el Bautista, que buscaban recuperar el sentido de la religión de sus ancestros. Como tal era un convencido monoteísta y seguramente se habría sentido incómodo ante una religión que planteara que Dios puede tener hijos como los dioses paganos.