¿Salvar el mundo?

on .

"La idea de que el cambio climático representa una amenaza existencial a la humanidad es risible".

Richard Tol
 
Un artículo en el Financial Times de Londres declaraba este domingo: "Aún hay tiempo de salvar al mundo". Con este titular se presentaba un estudio del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas en el que se ofrecen propuestas de mitigación del alza en las temperaturas a través de la limitación de las emisiones de carbono (www.ipcc.ch).

Primero el agua

on .

"El ciclo del agua y el ciclo de la vida son uno mismo".

Jacques Yves Cousteau
 
Hay que reconocerle a Miguel Ángel Mancera una enorme valentía. No es fácil para un político tomar medidas de fondo en el problema fundamental de la mayor ciudad del país, especialmente cuando este problema es enorme, costoso y sin solución en un solo sexenio. El jefe de Gobierno, sin embargo, se ha comprometido públicamente con el Plan Agua para el Futuro que puede ser el primer paso para la solución.

Ex presiones

on .

"La gramática es más perfecta que la vida. La ortografía es más importante que la política. La suerte de un pueblo depende de su gramática".

Fernando Pessoa

Reconozco mi pecado. Escribo "ex" separado del sustantivo. Lo hago en primer lugar porque es un hábito: lo he hecho toda la vida. También porque así lo han empleado los grandes escritores de la lengua española. ¿Quién soy yo para corregirle la plana a Borges? Una razón adicional es que así lo establecen las más confiables obras de consulta. Tanto el Diccionario de la lengua española como el Diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española prescriben el uso separado de este prefijo.

Vuelta francesa

on .

"Mucha de la historia social... en las últimas décadas ha involucrado reemplazar lo que funcionaba con lo que sonaba bien".

Thomas Sowell
 
François Hollande, quien se encuentra en visita de Estado en México, llegó a la Presidencia de Francia en 2012 prometiendo regresar al socialismo radical de los primeros años de gobierno de su mentor François Mitterrand, presidente entre 1981 y 1995. Como Mitterrand, sin embargo, Hollande se ha visto obligado a dar una vuelta en U.

Hollande derrotó en las elecciones de 2012 a un presidente, Nicolas Sarkozy, cuya imagen estaba muy deteriorada por las dificultades económicas de Francia. El candidato socialista prometía un alza de impuestos a los ricos y un aumento del gasto público para reactivar la economía.