Bienvenidos al sitio oficial de Sergio Sarmiento

En esta página puedes encontrar todas las columnas, entrevistas y programas de Sergio Sarmiento.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Tierras sí, aviones no

Son profundamente conservadores, pero se presentan con máscara de progresistas. Su lucha es similar a la de los luditas ingleses del siglo XIX, trabajadores textiles que irrumpían en las fábricas para destruir telares e hiladoras por temor a que la tecnología les robara sus empleos. No entendían o no querían aceptar que al rechazar la tecnología se estaban haciendo daño a sí mismos.

Leer más...

Doble ancestría

Hubo un tiempo en que lo llamábamos el Día de la Raza en recuerdo del arribo de la expedición marítima de Cristóbal Colón a Guanahaní, una isla en las islas Lucayas, en el Atlántico, al norte del mar Caribe. Tradicionalmente se ha considerado el 12 de octubre como el día de la conmemoración del descubrimiento de América que tuvo lugar en 1492. Durante mucho tiempo hubo orgullo a ambos lados del Atlántico por este encuentro de las civilizaciones de Europa y América. Colombia, el país, se llama así en homenaje a Colón, al igual que la ciudad de Columbus, Ohio, en los Estados Unidos o la Universidad Columbia de Nueva York. En España el 12 de octubre es el día de la hispanidad: la fiesta nacional.

Leer más...

Un ambiente que se enturbia

Miles de manifestantes marcharon por el Paseo de la Reforma de la ciudad de México y otros lugares del país el 8 de octubre en protesta por la matanza y desaparición de decenas de estudiantes normalistas el 26 de septiembre en Iguala. Al final de la marcha, Cuauhtémoc Cárdenas fue insultado por un grupo de manifestantes, quienes le arrojaron objetos. El escritor y maestro emérito universitario Adolfo Gilly, que lo acompañaba, resultó descalabrado. Leer más...

Las reglas en las leyes secundarias y reglamentos, así como la forma en que se apliquen, determinarán si esta reforma realmente ayudará a subir la calidad educativa. Pero la reforma es el primer gran intento en las últimas décadas por elevarla. Es, además, una de las reformas fundamentales para el proyecto de nación del presidente Enrique Peña Nieto. El que el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, haya afirmado que la reforma recupera la rectoría del Estado en educación señala la importancia política del esfuerzo. Aceptar una derrota equivaldría a reconocer que se está cediendo tal rectoría.

La aprehensión de la maestra Elba Esther Gordillo el 26 de febrero pareció mandar el mensaje de que la lideresa y el SNTE eran los enemigos de la reforma. En realidad, la maestra aceptó la mayor parte de la propuesta; sólo buscó garantías de que los agremiados no serían destituidos aun cuando tuvieran las peores evaluaciones. Sus esfuerzos se realizaron dentro de la ley: simplemente buscaron que el Congreso introdujera esta garantía en el texto constitucional.

El rechazo de la CNTE es no sólo más de fondo sino también más agresivo. La Coordinadora ha recurrido a movilizaciones, bloqueos de carreteras y paros de labores. Estamos viendo, en efecto, un reto abierto al presidente Peña Nieto.

Hasta ahora el gobierno federal ha tenido una actitud conciliatoria. Los líderes de la CNTE han sostenido "negociaciones" con el subsecretario Luis Enrique Miranda, de la Secretaría de Gobernación. La Policía Federal no intervino en varios bloqueos de la Autopista del Sol hasta que finalmente lo hizo el 5 de abril. Varias órdenes de aprehensión contra militantes no se han cumplido. A Mario Durán, maestro detenido en el bloqueo de la Autopista del Sol del 5 de abril, se le fijó una fianza de 60 mil pesos, pero fue liberado sin ese pago, según me dijo ayer Gonzalo Juárez Ocampo, secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).

El gobierno de Peña Nieto está tratando de evitar una repetición de lo ocurrido con el aeropuerto de Texcoco en el gobierno de Vicente Fox. Unas manifestaciones de protesta llevaron a una confrontación violenta y finalmente a la cancelación del proyecto en 2002. Por eso quizá la cautela del actual gobierno.

Pero la tolerancia y el diálogo pueden resultar contraproducentes y envalentonar a los disidentes que terminarán por dictar los términos de cualquier discusión, como lo han hecho en Oaxaca durante décadas. La agenda del Presidente es ambiciosa. La reforma educativa es apenas un primer paso. Si la CNTE gana esta batalla y obliga al gobierno a cancelarla, las posibilidades de concretar el resto de la agenda se evaporarán.

Privatizadas

El periódico Reforma ha revelado que el Partido del Trabajo tiene su propio sistema educativo en Durango financiado con dinero público. Una de las razones de la oposición a la reforma educativa es el hecho de que partes del sistema han sido privatizadas para beneficio de algunos grupos.

Twitter: @sergiosarmient4

 

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

Twitter