Bienvenidos al sitio oficial de Sergio Sarmiento

En esta página puedes encontrar todas las columnas, entrevistas y programas de Sergio Sarmiento.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Deporte y corrupción

Es cierto que en la antigua Grecia el deporte se convirtió en un rito religioso y espectáculo que generaba la atención de multitudes. Los originales Juegos Olímpicos eran tan importantes que durante su realización se suspendían las guerras que estaban teniendo lugar entre las distintas ciudades griegas. Los romanos mantuvieron algo de este gusto, pero sus espectáculos favoritos, como las carreras de carros tirados por caballos o los combates entre gladiadores, eran sumamente sangrientos. En el Medievo las justas entre caballeros eran también violentas, pero además sólo una porción muy pequeña de la población las veía. Leer más...

De nadie es la culpa

Todo el mundo le echa la culpa a alguien más, pero al final el daño recae sobre uno de los grupos más necesitados del país: los alumnos de las escuelas públicas de Oaxaca.

Leer más...

Las lecciones de la elección

Al final las elecciones del 7 de junio fueron más civilizadas y tranquilas de lo que se pensaba. A pesar de los intentos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación por impedir los comicios, incluso a través del uso de la fuerza, pudieron instalarse 99.8 por ciento de las casillas en el país. Incluso en Guerrero y en Oaxaca, estados virtualmente tomados por los activistas de la CNTE, se instalaron el 97 y el 92 por ciento de las casillas respectivamente.

Leer más...
Las reglas en las leyes secundarias y reglamentos, así como la forma en que se apliquen, determinarán si esta reforma realmente ayudará a subir la calidad educativa. Pero la reforma es el primer gran intento en las últimas décadas por elevarla. Es, además, una de las reformas fundamentales para el proyecto de nación del presidente Enrique Peña Nieto. El que el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, haya afirmado que la reforma recupera la rectoría del Estado en educación señala la importancia política del esfuerzo. Aceptar una derrota equivaldría a reconocer que se está cediendo tal rectoría.

La aprehensión de la maestra Elba Esther Gordillo el 26 de febrero pareció mandar el mensaje de que la lideresa y el SNTE eran los enemigos de la reforma. En realidad, la maestra aceptó la mayor parte de la propuesta; sólo buscó garantías de que los agremiados no serían destituidos aun cuando tuvieran las peores evaluaciones. Sus esfuerzos se realizaron dentro de la ley: simplemente buscaron que el Congreso introdujera esta garantía en el texto constitucional.

El rechazo de la CNTE es no sólo más de fondo sino también más agresivo. La Coordinadora ha recurrido a movilizaciones, bloqueos de carreteras y paros de labores. Estamos viendo, en efecto, un reto abierto al presidente Peña Nieto.

Hasta ahora el gobierno federal ha tenido una actitud conciliatoria. Los líderes de la CNTE han sostenido "negociaciones" con el subsecretario Luis Enrique Miranda, de la Secretaría de Gobernación. La Policía Federal no intervino en varios bloqueos de la Autopista del Sol hasta que finalmente lo hizo el 5 de abril. Varias órdenes de aprehensión contra militantes no se han cumplido. A Mario Durán, maestro detenido en el bloqueo de la Autopista del Sol del 5 de abril, se le fijó una fianza de 60 mil pesos, pero fue liberado sin ese pago, según me dijo ayer Gonzalo Juárez Ocampo, secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).

El gobierno de Peña Nieto está tratando de evitar una repetición de lo ocurrido con el aeropuerto de Texcoco en el gobierno de Vicente Fox. Unas manifestaciones de protesta llevaron a una confrontación violenta y finalmente a la cancelación del proyecto en 2002. Por eso quizá la cautela del actual gobierno.

Pero la tolerancia y el diálogo pueden resultar contraproducentes y envalentonar a los disidentes que terminarán por dictar los términos de cualquier discusión, como lo han hecho en Oaxaca durante décadas. La agenda del Presidente es ambiciosa. La reforma educativa es apenas un primer paso. Si la CNTE gana esta batalla y obliga al gobierno a cancelarla, las posibilidades de concretar el resto de la agenda se evaporarán.

Privatizadas

El periódico Reforma ha revelado que el Partido del Trabajo tiene su propio sistema educativo en Durango financiado con dinero público. Una de las razones de la oposición a la reforma educativa es el hecho de que partes del sistema han sido privatizadas para beneficio de algunos grupos.

Twitter: @sergiosarmient4

 

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

Twitter

Fallece Gustavo Sainz, autor de Gazapo y La princesa del Palacio de Hierro. Se le consideró parte de la literatura de la onda

Sergio Sarmiento Sergio Sarmiento