Bienvenidos al sitio oficial de Sergio Sarmiento

En esta página puedes encontrar todas las columnas, entrevistas y programas de Sergio Sarmiento.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Tolerancia o cobardía

Era el 1ro de octubre de 2011. Cientos de jóvenes habían permanecido desde el 17 de septiembre en un campamento en el parque Zuccotti del distrito financiero de Wall Street en una protesta contra el capitalismo. La policía de Nueva York los había dejado permanecer ahí. El campamento se había convertido ya en centro de atención de los medios de comunicación del mundo entero y también en atracción turística para los visitantes a la Gran Manzana. Leer más...

Mexico's President Forced into a Corner

MEXICO CITY.- It was a sweet, prolonged honeymoon. During his first 18 months in office President Enrique Peña Nieto of Mexico signed a political agreement with the country’s top three political parties, something unheard-of in a country known for its acrimonious, highly partisan politics. He proceeded to get 11 major reforms approved by a divided Congress. Peña Nieto moved Mexico from the crime sections to the business pages of international newspapers. His energy reform opened up Mexico’s oil, gas and electricity industries to private investment. The telecommunications reform has tackled powerful local business empires. In his annual state of the union report, on September 1, a confident Peña Nieto claimed that, after a long paralysis, “Mexico is moving.”

Leer más...

¿Quién los mandó?

A los muchachos de Ayotzinapa, la mayoría alumnos de primer año, muchos adolescentes, se les mandó como novatada al parecer a reventar el informe de la presidenta del DIF de Iguala del 26 de septiembre. Supuestamente lo que debían hacer los alumnos era botear y recaudar dinero para la causa, pero para eso no tenían que ir hasta Iguala, a más de tres horas de distancia, cuando tenían Chilpancingo a sólo 15 minutos. También dicen que iban a la ciudad de México a participar en las marchas del 2 de octubre, sólo que el enfrentamiento y secuestro masivo ocurrieron el 26 de septiembre, siete días antes de esas movilizaciones.

Leer más...
Las reglas en las leyes secundarias y reglamentos, así como la forma en que se apliquen, determinarán si esta reforma realmente ayudará a subir la calidad educativa. Pero la reforma es el primer gran intento en las últimas décadas por elevarla. Es, además, una de las reformas fundamentales para el proyecto de nación del presidente Enrique Peña Nieto. El que el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, haya afirmado que la reforma recupera la rectoría del Estado en educación señala la importancia política del esfuerzo. Aceptar una derrota equivaldría a reconocer que se está cediendo tal rectoría.

La aprehensión de la maestra Elba Esther Gordillo el 26 de febrero pareció mandar el mensaje de que la lideresa y el SNTE eran los enemigos de la reforma. En realidad, la maestra aceptó la mayor parte de la propuesta; sólo buscó garantías de que los agremiados no serían destituidos aun cuando tuvieran las peores evaluaciones. Sus esfuerzos se realizaron dentro de la ley: simplemente buscaron que el Congreso introdujera esta garantía en el texto constitucional.

El rechazo de la CNTE es no sólo más de fondo sino también más agresivo. La Coordinadora ha recurrido a movilizaciones, bloqueos de carreteras y paros de labores. Estamos viendo, en efecto, un reto abierto al presidente Peña Nieto.

Hasta ahora el gobierno federal ha tenido una actitud conciliatoria. Los líderes de la CNTE han sostenido "negociaciones" con el subsecretario Luis Enrique Miranda, de la Secretaría de Gobernación. La Policía Federal no intervino en varios bloqueos de la Autopista del Sol hasta que finalmente lo hizo el 5 de abril. Varias órdenes de aprehensión contra militantes no se han cumplido. A Mario Durán, maestro detenido en el bloqueo de la Autopista del Sol del 5 de abril, se le fijó una fianza de 60 mil pesos, pero fue liberado sin ese pago, según me dijo ayer Gonzalo Juárez Ocampo, secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).

El gobierno de Peña Nieto está tratando de evitar una repetición de lo ocurrido con el aeropuerto de Texcoco en el gobierno de Vicente Fox. Unas manifestaciones de protesta llevaron a una confrontación violenta y finalmente a la cancelación del proyecto en 2002. Por eso quizá la cautela del actual gobierno.

Pero la tolerancia y el diálogo pueden resultar contraproducentes y envalentonar a los disidentes que terminarán por dictar los términos de cualquier discusión, como lo han hecho en Oaxaca durante décadas. La agenda del Presidente es ambiciosa. La reforma educativa es apenas un primer paso. Si la CNTE gana esta batalla y obliga al gobierno a cancelarla, las posibilidades de concretar el resto de la agenda se evaporarán.

Privatizadas

El periódico Reforma ha revelado que el Partido del Trabajo tiene su propio sistema educativo en Durango financiado con dinero público. Una de las razones de la oposición a la reforma educativa es el hecho de que partes del sistema han sido privatizadas para beneficio de algunos grupos.

Twitter: @sergiosarmient4

 

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates