Bienvenidos al sitio oficial de Sergio Sarmiento

En esta página puedes encontrar todas las columnas, entrevistas y programas de Sergio Sarmiento.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Deudas de los Duarte

Los casos de los gobernadores Duarte, César de Chihuahua y Javier de Veracruz, vuelven a colocar el tema de la ineficiencia y la falta de probidad de los gobernadores en el centro de la discusión política nacional. Leer más...

El procurador Cervantes

A Raúl Cervantes no le costó mucho trabajo lograr su ratificación como nuevo procurador general de la república. Cervantes ha sido senador en los últimos años, además de haber sido diputado en dos ocasiones. Fue, de hecho, presidente del Senado del 2013 al 2014. Si alguien sabía qué puertas tocar en el Senado para lograr una rápida ratificación, era él. De hecho, la decisión del presidente de nombrarlo primero subprocurador, para permitirle cumplir con las responsabilidades de procurador en funciones, casi no tuvo sentido. De su petición de licencia como senador a su ratificación como procurador transcurrieron apenas 48 horas. El nuevo procurador fue confirmado por 81 votos, con sólo tres en contra y una abstención. Leer más...

Duarte desaparecido

Es inevitable pensar mal. La Procuraduría General de la República finalmente comenzó acciones legales en contra de Javier Duarte, gobernador con licencia del estado de Veracruz. Tanto tardó el gobierno en actuar contra Duarte, sin embargo, que su desaparición después de pedir licencia ha hecho inevitable que se especule si hubo algún acuerdo con él para permitirle escapar a la justicia.

Leer más...
Torres García no se había enterado que Carrillo Olea fue electo gobernador de Morelos el 21 de marzo de 1994 y asumió el poder el 18 de mayo del mismo año, mientras que Posadas Ocampo fue asesinado el 24 de mayo de 1993, por lo que habría necesitado una máquina del tiempo para ordenar el homicidio desde la oficina de gobernador. Muchas otras mentiras se encontraron en las declaraciones de Torres García. Sus historias eran producto de una mente muy fantasiosa y del incentivo perverso de pagar a los testigos para mentir.

 

A 20 años de distancia del homicidio del cardenal, a algún funcionario de la PGR se le ocurrió que Carrillo Olea tenía que presentarse a declarar nuevamente. Las preguntas fueron desconcertantes o alucinantes: ¿Conoce usted a Anabel Hernández? En caso afirmativo, ¿por qué? ¿Ya leyó su libro Los señores del narco? ¿A qué distancia iba sentado el Chapo del jefe de la Policía Militar, coronel Álvarez Nahara, durante el vuelo Tapachula-Toluca?

De hecho, al inicio del gobierno de Vicente Fox el caso del cardenal Posadas Ocampo fue sacado de la reserva por razones políticas. Muchos panistas católicos, convencidos de las teorías de la conspiración del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, exigían la reapertura del caso. El entonces procurador Rafael Macedo de la Concha le dio a José Antonio Ortega Sánchez, un abogado que representaba los intereses de la viuda del chofer del cardenal, la ilegal posición de “coadyuvante” del ministerio público. Este abogado ha sostenido de manera sistemática la teoría de la conspiración.

Las declaraciones de los testigos y las pruebas periciales señalan de manera contundente que el cardenal Posadas Ocampo fue muerto en una balacera entre dos grupos criminales rivales en el estacionamiento del aeropuerto internacional de Guadalajara. Todos los procuradores y subprocuradores que han estudiado el caso han llegado a la misma conclusión. Luis Reynoso, el ya fallecido obispo de Cuernavaca, abogado en derecho canónico, que estudió el caso en representación de la Conferencia Episcopal, señaló con valor, a pesar de la presión de algunos de sus correligionarios, que la tesis del complot sólo podría habérsele ocurrido a “un escritor de ciencia ficción”.

El caso del cardenal Posadas Ocampo permanece abierto a 20 años de distancia sólo por consideraciones políticas. Nadie se atreve a reconocer lo que establece el expediente. De igual manera permanecen abiertos los casos de los homicidios de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu. No es que no tengamos la suficiente información para cerrarlos todos. Lo que no hay es el valor político de reconocer la verdad.

ABUSOS DEL PODER

El ex ministro de la Corte Genaro Góngora utilizó sus influencias para encarcelar a la madre de sus hijos diagnosticados con autismo. El diputado capitalino del PRD Arturo Santana Alfaro utilizó las suyas para encarcelar a su esposa, Teresa Serrato Alvarado, y dejar desamparadas a sus hijas. No sorprende que el poder enloquezca. Lo inaceptable es que el sistema de justicia se preste a estos abusos de los poderosos.

Twitter: @sergiosarmient4

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

Twitter