Bienvenidos al sitio oficial de Sergio Sarmiento

En esta página puedes encontrar todas las columnas, entrevistas y programas de Sergio Sarmiento.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Quién los mandó?

A los muchachos de Ayotzinapa, la mayoría alumnos de primer año, muchos adolescentes, se les mandó como novatada al parecer a reventar el informe de la presidenta del DIF de Iguala del 26 de septiembre. Supuestamente lo que debían hacer los alumnos era botear y recaudar dinero para la causa, pero para eso no tenían que ir hasta Iguala, a más de tres horas de distancia, cuando tenían Chilpancingo a sólo 15 minutos. También dicen que iban a la ciudad de México a participar en las marchas del 2 de octubre, sólo que el enfrentamiento y secuestro masivo ocurrieron el 26 de septiembre, siete días antes de esas movilizaciones.

Leer más...

Protestas y agendas políticas

El grito de protesta por Ayotzinapa se transforma en actos de agresión realizados por encapuchados. Este 5 de noviembre un grupo le prendió fuego a un vehículo del Metrobús en Ciudad Universitaria. Otro grupo, también en las afueras del campus principal de la UNAM, saqueó una tienda Seven Eleven. En Xalapa fue quemada la puerta del Palacio de Gobierno de Veracruz. La Autopista del Sol fue bloqueada durante seis horas, así como todos los accesos a Chilpancingo. Los bloqueos y saqueos de comercios y supermercados se han vuelto comunes en las protestas. También los actos de vandalismo. Hemos visto agresiones personales contra Jesús Zambrano, el ex presidente del PRD, mientras participaba en una mesa redonda en la UNAM, y contra Cuauhtémoc Cárdenas, cuando marchaba en una manifestación de protesta por el crimen de Iguala. Leer más...

Consultas inconsultas

Los políticos decidieron que la manera de recuperar el respaldo de los ciudadanos era crear la consulta popular. La idea era presentar a los ciudadanos temas de trascendencia nacional para que ellos los resolvieran en votaciones.

 

Era una mala iniciativa. Los referendos y plebiscitos han sido tradicionalmente formas de imponer ideas conservadoras, populistas y, sobre todo, faltas de coherencia. En Estados Unidos, particularmente en California, han servido para evitar aumentos de impuestos pero sin recortar el gasto gubernamental. Las finanzas californianas son tan frágiles hoy precisamente por las consultas populares. Leer más...

La información, sin embargo, se antoja paradójica frente a lo que vimos los ciudadanos en la campaña. La impresión generalizada de que Peña Nieto gastó más no ha sido avalada por el informe de la Unidad de Fiscalización, incluso después de que éste fue enviado para su reelaboración una y otra vez. El resultado del informe ha hecho que el líder del PRD, Jesús Zambrano, haya tildado de “delincuente electoral” a Alfredo Cristalinas, jefe de la Unidad de Fiscalización.

En realidad Cristalinas y la Unidad de Fiscalización no han hecho más que aplicar la ley. Ésta permite a los partidos definir cómo se distribuye administrativamente el gasto de las campañas. Los partidos de Compromiso por México, por ejemplo, cargaron la mano a las campañas de diputados y senadores. Por eso 151 de ellas fueron sancionadas por rebasar los topes de gasto. El PRI y el PVEM fueron, en consecuencia, los partidos más sancionados por el IFE, pero no por la campaña presidencial. Los contadores de Movimiento Progresista, en cambio, le cargaron la mano a la campaña de López Obrador, aparentemente por error, y lo dejaron como el único candidato presidencial en rebasar el tope de gasto. En contraste sólo 11 campañas legislativas de Movimiento Progresista rebasaron sus límites.

La afirmación de que Peña Nieto tuvo una mayor cobertura de los medios electrónicos de comunicación no ha sido avalada por el monitoreo que la UNAM realizó para el IFE. La información es más confusa cuando nos remontamos a los tiempos previos a las precampañas y campañas formales. El PRD y el PAN afirman que Peña Nieto recibió un trato especial de Televisa cuando era gobernador del estado de México. Es posible. Pero también Marcelo Ebrard, entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, tuvo una cobertura de medios superior a la de cualquier presidente municipal o gobernador, con excepción de la de Peña Nieto. Por otra parte, López Obrador estuvo en campaña durante buena parte del sexenio pasado, logrando también una buena cobertura de medios, mucho antes de que se lanzaran las precampañas oficiales.

Una de las grandes dudas del sistema de gasto electoral de México es la manera en que los partidos pueden decidir cómo registrar sus egresos a fin de proteger las campañas que les interesan. Esto impidió que la campaña de Peña Nieto rebasara el tope de campaña. La otra gran pregunta es si realmente la Unidad de Fiscalización del IFE puede encontrar todos los gastos de los partidos y candidatos. Yo tengo la impresión de que una buena parte simplemente no son detectados por la autoridad electoral.

Si nos atenemos a lo que nos dice el reporte de la Unidad de Fiscalización, los partidos políticos y los candidatos han reducido su gasto en términos reales frente a procesos anteriores, como 2006 y 2000. Parte de la reducción es producto de que ya no pagan por sus anuncios de radio y televisión. Pero quizá lo que ha ocurrido es que simplemente han encontrado mejores formas de ocultar a la Unidad de Fiscalización los gastos que hacen.

INFRAESTRUCTURA

La mejor forma de promover la actividad económica y la competitividad en un país es construir infraestructura… pero infraestructura útil. En este sentido, el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto de lograr un mínimo de 4 billones de pesos de inversión pública y privada en infraestructura en su sexenio es positivo. Pero una manera de destruir riqueza es construir infraestructura inútil o excesivamente costosa.

www.sergiosarmiento.com

 

 

 

 

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

Twitter