Bienvenidos al sitio oficial de Sergio Sarmiento

En esta página puedes encontrar todas las columnas, entrevistas y programas de Sergio Sarmiento.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Precampañas y spots

Este próximo 11 de febrero concluye la precampaña. El período se creó para que los partidos organizaran procesos democráticos de selección de candidatos, pero ninguno lo hizo. El dedazo, el dedo y el dedito fueron los instrumentos para escoger candidatos. Leer más...

Tiempos políticos

Javier Corral, el gobernador de Chihuahua, está en franca confrontación con el gobierno federal. Se entiende y se respeta. Una parte fundamental de una democracia es que los gobiernos que surgen de partidos distintos tengan discrepancias abiertas. Y Javier Corral es panista mientras que el gobierno de Enrique Peña Nieto es priista. Leer más...

Corrupción e inseguridad

Dos son los temas fundamentales de esta campaña, que todavía no es campaña formal pero que no se distingue de una campaña. Se trata de la corrupción y la inseguridad. Incluso el tema económico, que debería ser el cimiento de todos los demás esfuerzos de gobierno, ha pasado a un segundo plano. Si vemos las declaraciones de los precandidatos y las discusiones en medios y redes sociales, nos daremos cuenta que la inseguridad y la corrupción han ocupado el centro de la atención política.

Leer más...
Los contratos de riesgo fueron la propuesta de Cárdenas para que las petroleras mantuvieran su colaboración con la industria petrolera nacional después de la expropiación. No hay indicios de que el general quisiera una industria sin inversión privada.

El artículo 27 no se modificó para prohibir los contratos de riesgo sino hasta el 20 de enero de 1960, cuando el presidente Adolfo López Mateos impuso la restricción: "Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólido, líquidos o gaseosos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que se hayan acordado".

Desde el punto de vista de la guerra de las ideas no deja de ser significativo que los grupos conservadores que se oponen a los contratos de riesgo no estén defendiendo la visión de Lázaro Cárdenas ni la de los constituyentes del 17 sino la de López Mateos, el mandatario priista que reprimió a los trabajadores ferrocarrileros en 1959.

El presidente Enrique Peña Nieto está buscando aprovechar esta realidad histórica para impulsar una reforma energética que cuando menos nos regrese a la industria que promovió el general Cárdenas: "La iniciativa retoma palabra por palabra el artículo 27 del general Lázaro Cárdenas -dijo ayer-. Esto permitirá al gobierno de la República celebrar contratos de utilidad compartida con el sector privado, cuando así convenga al interés nacional y con ello generar energía más barata para toda la sociedad mexicana".

¿Qué significa retomar palabra por palabra el artículo 27 del general Cárdenas? Supongo que quiere decir que no habrá concesiones como las de Canadá, donde una empresa puede explorar y explotar un territorio pagando una regalía e impuestos sobre el petróleo que extraiga. Pero sí habrá contratos en que Pemex pueda compartir riesgos y beneficios con otras firmas.

Yo creo que México podría generar una mayor inversión productiva, y una mayor renta petrolera con beneficios enormes para los mexicanos, con un sistema de concesiones. Los países del mundo que ofrecen esta opción, o el de abierta propiedad privada de los recursos del subsuelo por los dueños de la tierra, generan más inversión y productividad. La flexibilidad y certeza jurídica de este sistema han permitido que Estados Unidos y Canadá impulsen una revolución tecnológica que ha aumentado su producción de petróleo y gas a un ritmo muy rápido en los últimos años.

Pero permitir una vez más los contratos de riesgo que impulsó originalmente Lázaro Cárdenas sería, de todas formas, un paso significativo hacia delante. En otros países del mundo regresar a un sistema de producción petrolera que prevaleció hace siete décadas sería un retroceso intolerable. Pero ha sido tan lamentable el resultado del cierre de la industria que impulsó López Mateos, y que hoy es férreamente defendido por los sectores más conservadores del país, que volver a la propuesta original del general Cárdenas sería un soplo de aire fresco.
 
·CFE
 
En el caso de la electricidad tampoco el monopolio que hoy sufrimos proviene de Lázaro Cárdenas. El general creó la Comisión Federal de Electricidad en 1937 para promover la electrificación del país en zonas rurales que no cubrían las empresas privadas. Fue una vez más López Mateos quien estatizó la industria eléctrica y creó el monopolio el 27 de septiembre de 1960.

Twitter: @sergiosarmient4

 

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

Twitter