Bienvenidos al sitio oficial de Sergio Sarmiento

En esta página puedes encontrar todas las columnas, entrevistas y programas de Sergio Sarmiento.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Precampañas y spots

Este próximo 11 de febrero concluye la precampaña. El período se creó para que los partidos organizaran procesos democráticos de selección de candidatos, pero ninguno lo hizo. El dedazo, el dedo y el dedito fueron los instrumentos para escoger candidatos. Leer más...

Tiempos políticos

Javier Corral, el gobernador de Chihuahua, está en franca confrontación con el gobierno federal. Se entiende y se respeta. Una parte fundamental de una democracia es que los gobiernos que surgen de partidos distintos tengan discrepancias abiertas. Y Javier Corral es panista mientras que el gobierno de Enrique Peña Nieto es priista. Leer más...

Corrupción e inseguridad

Dos son los temas fundamentales de esta campaña, que todavía no es campaña formal pero que no se distingue de una campaña. Se trata de la corrupción y la inseguridad. Incluso el tema económico, que debería ser el cimiento de todos los demás esfuerzos de gobierno, ha pasado a un segundo plano. Si vemos las declaraciones de los precandidatos y las discusiones en medios y redes sociales, nos daremos cuenta que la inseguridad y la corrupción han ocupado el centro de la atención política.

Leer más...
Según el columnista Alberto Aguilar de El Universal, quien ha conversado con los directivos, S-Mart recibió amenazas y exigencias de extorsión. Los delincuentes pedían, entre otras cosas, que apagara todos sus sistemas de seguridad. Tras rechazar las exigencias, tres empleados fueron secuestrados.

Los captores saben que los secuestrados y sus familias son de escasos recursos. A la compañía le están exigiendo fuertes cantidades de dinero a cambio de los empleados. Pero la empresa sabe que si cumple con la exigencia, sólo motivará que otros trabajadores sean secuestrados. Tal es siempre la lógica de secuestradores y extorsionadores.

Esta lógica no la entienden las autoridades del Distrito Federal, que siempre buscan "negociar" con grupos criminales. Ayer la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, una organización que busca mantener la propiedad privada de las plazas de la educación pública, tomó nuevamente como rehén a la Ciudad de México. Realizó bloqueos en distintos puntos de la ciudad y en particular en los alrededores del aeropuerto.

El objetivo de la CNTE ha sido siempre el mismo que el de los extorsionadores de S-Mart: hacer tanto daño como se pueda a inocentes para que los dueños de una empresa o los políticos accedan a entregar dinero o prebendas.

Las autoridades y legisladores federales han hecho lo correcto al negarse a la extorsión. Derogar una ley que busca devolver al Estado el control de las plazas de la educación pública sería inaceptable. Si lo hicieran los políticos que actualmente ocupan los máximos peldaños del poder, más les valdría entregar sus cargos públicos a los extorsionadores para que ellos los ejerzan.

Sin embargo, ninguna autoridad, ni federal ni capitalina, ha levantado ni un dedo en defensa de los ciudadanos agredidos. El presidente Enrique Peña Nieto se encuentra en Rusia. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, está... bueno, la verdad, es que no sé dónde está. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se limitó ayer a decir: "El costo político siempre se tiene que asumir... hay que asumirlo con toda la responsabilidad".

Una situación similar ocurrió en Colombia en los ochenta cuando los narcotraficantes y las FARC tomaron el control de partes muy importantes del país. Hubo, al igual que en México, un vacío de autoridad. Pero la naturaleza aborrece el vacío y algo o alguien surge siempre para ocuparlo. En Colombia fueron grupos de paramilitares, "policías comunitarias", si quiere usted llamarlas con el nombre que ahora se emplea en México, que empezaron por hacer justicia por propia mano y terminaron cometiendo crímenes como todos los demás grupos armados.

El Estado debe tener el monopolio de la fuerza porque de otra manera la sociedad cae en la ley de la selva y el derecho es remplazado por la ley del más fuerte. Esperemos que nuestros gobernantes se den cuenta de lo que su parálisis está generando antes de que sea demasiado tarde.

Aeropuerto

Cruzo las filas de la policía capitalina en las afueras del aeropuerto en un angustioso intento de alcanzar un vuelo. Me sorprende el número de mujeres que hay en el contingente. Les digo que muchos capitalinos estamos orgullosos de ellos, por su valentía ante los golpes y agresiones, a pesar de que las autoridades capitalinas liberan después a los agresores con una fianza de 8,900 pesos.


Twitter: @sergiosarmient4

 

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

Twitter