Caminito de la escuela

on .

Revista Siglo Nuevo

Regresan a clases la próxima semana. Son millones de niños y jóvenes de todo el país. Salieron de vacaciones apenas a mediados de julio, mucho después que sus compañeros de Estados Unidos, Canadá o Europa, y regresan mucho antes, en la tercera semana de agosto. En cambio los estudiantes de los países desarrollados, que salieron en mayo, no estarán de vuelta en las aulas sino hasta septiembre.

Hace poco en este espacio señalé que recortar las vacaciones a su mínima expresión no ha ayudado a mejorar la calidad de la educación mexicana. Las razones son muchas. Tenemos muchos días oficiales de clases, pero jornadas muy cortas. Con demasiada frecuencia se suspenden clases por todo tipo de razones: muchas veces para que los maestros puedan asistir a reuniones y movilizaciones sindicales. Independientemente del tiempo, la calidad de la instrucción es muy baja en nuestro país. Si bien tenemos algunos buenos maestros, la estructura del sistema está hecha para promover los intereses del sindicato y no de los alumnos.

La Gran Guerra

on .

Revista Siglo Nuevo

Fue un asesinato doble, el del archiduque Francisco Fernando, heredero del trono de Austria-Hungría, y su esposa, la princesa María. Lo realizó un nacionalista serbo-bosnio llamado Gavrilo Princip el 28 de junio de 1914 en Sarajevo, la capital de Bosnia. El atentado, que sólo tuvo éxito después de que fallaron otros conspiradores, generó relativamente poca atención en Austria o en el mundo. El archiduque no era un personaje popular ni en Austria ni en el extranjero. Pero había condiciones explosivas en los Balcanes que hicieron que este acontecimiento detonara un conflicto que se convirtió en el más sangriento de la historia europea hasta ese momento.

El gobierno austro-húngaro utilizó el atentado como excusa para amenazar a Serbia sobre la que tenía aspiraciones territoriales. Tras presentar una serie de exigencias incumplibles al gobierno serbio, Austria Hungría le declaró la guerra el 28 de julio de 1914 y procedió a invadir el país. Comenzaba así la Gran Guerra que con el tiempo conoceríamos como la Primera Guerra Mundial.

Unas breves vacaciones

on .

Revista Siglo Nuevo

Los estudiantes de Europa están de vacaciones desde fines de mayo. Los de Estados Unidos y Canadá desde principios de junio. Unos y otros regresarán a clases en la primera semana de septiembre. En Inglaterra las universidades no reanudan actividades hasta octubre.

En México, sin embargo, las escuelas reguladas por la SEP concluyeron cursos el 15 de julio y reanudarán actividades el próximo 18 de agosto. Apenas unos días más de un mes es lo que descansan los estudiantes en nuestro país, en contraste con tres meses o más en otros países del mundo.

Una real Copa mundial

on .

Revista Siglo Nuevo

La Copa del Mundo de Brasil se acerca ya a sus juegos finales. No hay duda de la atención que miles de millones de personas en el mundo están prestando a los partidos. México, por supuesto, no ha sido la excepción.

No tenemos todavía datos definitivos sobre el público que ha visto los juegos en estas primeras semanas, pero todo parece indicar que ha habido un incremento sobre las cifras de 2010. En Sudáfrica se logró un alcance en las transmisiones de televisión de 2,200 millones de personas que vieron cuando menos 20 minutos consecutivos de algún partido. La final entre España y los Países Bajos (Holanda) fue vista por 619.7 millones de personas durante un lapso de cuando menos 20 minutos.