Unas breves vacaciones

on .

Revista Siglo Nuevo

Los estudiantes de Europa están de vacaciones desde fines de mayo. Los de Estados Unidos y Canadá desde principios de junio. Unos y otros regresarán a clases en la primera semana de septiembre. En Inglaterra las universidades no reanudan actividades hasta octubre.

En México, sin embargo, las escuelas reguladas por la SEP concluyeron cursos el 15 de julio y reanudarán actividades el próximo 18 de agosto. Apenas unos días más de un mes es lo que descansan los estudiantes en nuestro país, en contraste con tres meses o más en otros países del mundo.

Una real Copa mundial

on .

Revista Siglo Nuevo

La Copa del Mundo de Brasil se acerca ya a sus juegos finales. No hay duda de la atención que miles de millones de personas en el mundo están prestando a los partidos. México, por supuesto, no ha sido la excepción.

No tenemos todavía datos definitivos sobre el público que ha visto los juegos en estas primeras semanas, pero todo parece indicar que ha habido un incremento sobre las cifras de 2010. En Sudáfrica se logró un alcance en las transmisiones de televisión de 2,200 millones de personas que vieron cuando menos 20 minutos consecutivos de algún partido. La final entre España y los Países Bajos (Holanda) fue vista por 619.7 millones de personas durante un lapso de cuando menos 20 minutos.

La sexta gran extinción

on .

Revista Siglo Nuevo

Ha sido tan exitoso el género humano que estamos en riesgo de destruir al resto de las especies del planeta. El ritmo de desaparición de especies, de hecho, es actualmente el mayor en la historia. Es más rápido aún que el que tuvo la Tierra en cualquiera de las grandes extinciones que ya ha sufrido.

La idea de que la vida en la Tierra se ha desarrollado en un proceso de evolución sin interrupciones es simplemente falsa. Nuestro mundo ha tenido ya cinco grandes extinciones. Estos son eventos en los que ha desaparecido la mayoría de las especies que vivían en el planeta.

Tener más internet

on .

Revista Siglo Nuevo

México aún dista de tener los niveles de penetración de internet que se registran en los países ricos o incluso en naciones de desarrollo medio como Corea del sur, pero es claro que nuestro país ha tenido avances importantes en este campo.

El número de usuarios de internet en México ha pasado de 7.1 millones en 2001 a 46 millones en 2013. Esto representa una penetración de alrededor de 43.5 por ciento de la población de seis años o más según el Módulo de Disponibilidad y Uso .de las Tecnologías de la Información.  El aumento es importante, pero el país sigue estando muy rezagado ante los países que ocupan los primeros lugares.