Bienvenidos al sitio oficial de Sergio Sarmiento

En esta página puedes encontrar todas las columnas, entrevistas y programas de Sergio Sarmiento.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Tolerancia o cobardía

Era el 1ro de octubre de 2011. Cientos de jóvenes habían permanecido desde el 17 de septiembre en un campamento en el parque Zuccotti del distrito financiero de Wall Street en una protesta contra el capitalismo. La policía de Nueva York los había dejado permanecer ahí. El campamento se había convertido ya en centro de atención de los medios de comunicación del mundo entero y también en atracción turística para los visitantes a la Gran Manzana. Leer más...

Mexico's President Forced into a Corner

MEXICO CITY.- It was a sweet, prolonged honeymoon. During his first 18 months in office President Enrique Peña Nieto of Mexico signed a political agreement with the country’s top three political parties, something unheard-of in a country known for its acrimonious, highly partisan politics. He proceeded to get 11 major reforms approved by a divided Congress. Peña Nieto moved Mexico from the crime sections to the business pages of international newspapers. His energy reform opened up Mexico’s oil, gas and electricity industries to private investment. The telecommunications reform has tackled powerful local business empires. In his annual state of the union report, on September 1, a confident Peña Nieto claimed that, after a long paralysis, “Mexico is moving.”

Leer más...

¿Quién los mandó?

A los muchachos de Ayotzinapa, la mayoría alumnos de primer año, muchos adolescentes, se les mandó como novatada al parecer a reventar el informe de la presidenta del DIF de Iguala del 26 de septiembre. Supuestamente lo que debían hacer los alumnos era botear y recaudar dinero para la causa, pero para eso no tenían que ir hasta Iguala, a más de tres horas de distancia, cuando tenían Chilpancingo a sólo 15 minutos. También dicen que iban a la ciudad de México a participar en las marchas del 2 de octubre, sólo que el enfrentamiento y secuestro masivo ocurrieron el 26 de septiembre, siete días antes de esas movilizaciones.

Leer más...

 

Se dice como chiste, pero la verdad es que sí hay trabajadores que sí se benefician del puente Guadalupe-Reyes. Dejan de trabajar el 11 de diciembre, para festejar a la Virgen de Guadalupe el 12, y no regresan a sus actividades cotidianas sino hasta el día después al 6 de enero. Pueden así disfrutar con toda tranquilidad de los regalos de Reyes Magos con sus hijos. Se trata de casi cuatro semanas de descanso. Lo anterior no obsta para que estos mismos trabajadores privilegiados reciban dos semanas en Semana Santa, por lo menos dos o tres semanas en julio y agosto, y aprovechen además todos los feriados que se acumulan durante el año en el calendario cívico y religioso.

Una de las razones por las que nuestro país tiene tan mala fama de productividad a nivel internacional es precisamente por estos largos períodos de descanso. Pero solamente algunos de los trabajadores de nuestro país gozan de este privilegio. Ahora bien, déjeme decirle, amigo lector, que hay una pequeña minoría de trabajadores que gozan de un puente todavía mayor: el Guadalupe-Candelaria que se extiende hasta el 2 de febrero.

Los diputados y senadores no sólo tienen un trabajo extraordinario, con ingresos muy superiores a los de los contribuyentes que les pagan sus sueldos y prestaciones, sino que además trabajan muy poco. Es verdad que hay unos cuantos días del año en que se les acumula una gran cantidad de trabajo y tienen que quedarse despiertos hasta altas horas de la noche para votar alguna iniciativa sobre la cual los dirigentes no se ponen de acuerdo hasta el último momento. Pero en general los diputados y senadores trabajan solamente los martes y los jueves en sesiones de pleno, que empiezan a las 11 de la mañana y terminan a eso de las 2:30, y dedican el resto del tiempo al entretenimiento favorito de los políticos: la grilla.

A pesar de que tienen esta ligera carga de trabajo, los legisladores cuentan con plazos extraordinariamente largos de vacaciones. Los períodos ordinarios de sesiones se llevan a cabo usualmente del 1ro de septiembre hasta unos días después de la fiesta de la Virgen de Guadalupe. En el nuevo año se reanuda el período ordinario el 1ro de febrero, pero como este año cayó en viernes esto significa que el trabajo real empezará el martes 5 de febrero. Este segundo período de sesiones termina el día del niño, el 30 de abril, tras lo cual los legisladores empiezan sus vacaciones de verano que duran cuatro meses, del 1ro de mayo al 30 de agosto.

No en todos los países del mundo tienen los legisladores una carga de trabajo tan ligera. De hecho, en los países más ricos los legisladores toman un mes de vacaciones en verano y quizá un par de semanas en Navidad. Además trabajan de lunes a viernes en sesiones del pleno y en comisiones. Y lo hacen desde las ocho o nueve de la mañana hasta la hora en que termine el trabajo.

No es justo ni es lógico que nuestros diputados y senadores mantengan esta situación de privilegio. Ya de por sí ganan mucho y son bastante malos en el desempeño de sus responsabilidades. Lo que parece además un insulto es que descansen casi la mitad del año.

Twitter: @sergiosarmient4

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

Twitter

“Yo estoy haciendo pública documentación privada sin tener ninguna obligación… Yo no soy servidora pública.” Angélica Rivera

Sergio Sarmiento Sergio Sarmiento