Bienvenidos al sitio oficial de Sergio Sarmiento

En esta página puedes encontrar todas las columnas, entrevistas y programas de Sergio Sarmiento.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Tierras sí, aviones no

Son profundamente conservadores, pero se presentan con máscara de progresistas. Su lucha es similar a la de los luditas ingleses del siglo XIX, trabajadores textiles que irrumpían en las fábricas para destruir telares e hiladoras por temor a que la tecnología les robara sus empleos. No entendían o no querían aceptar que al rechazar la tecnología se estaban haciendo daño a sí mismos.

Leer más...

Doble ancestría

Hubo un tiempo en que lo llamábamos el Día de la Raza en recuerdo del arribo de la expedición marítima de Cristóbal Colón a Guanahaní, una isla en las islas Lucayas, en el Atlántico, al norte del mar Caribe. Tradicionalmente se ha considerado el 12 de octubre como el día de la conmemoración del descubrimiento de América que tuvo lugar en 1492. Durante mucho tiempo hubo orgullo a ambos lados del Atlántico por este encuentro de las civilizaciones de Europa y América. Colombia, el país, se llama así en homenaje a Colón, al igual que la ciudad de Columbus, Ohio, en los Estados Unidos o la Universidad Columbia de Nueva York. En España el 12 de octubre es el día de la hispanidad: la fiesta nacional.

Leer más...

Un ambiente que se enturbia

Miles de manifestantes marcharon por el Paseo de la Reforma de la ciudad de México y otros lugares del país el 8 de octubre en protesta por la matanza y desaparición de decenas de estudiantes normalistas el 26 de septiembre en Iguala. Al final de la marcha, Cuauhtémoc Cárdenas fue insultado por un grupo de manifestantes, quienes le arrojaron objetos. El escritor y maestro emérito universitario Adolfo Gilly, que lo acompañaba, resultó descalabrado. Leer más...

 

Se dice como chiste, pero la verdad es que sí hay trabajadores que sí se benefician del puente Guadalupe-Reyes. Dejan de trabajar el 11 de diciembre, para festejar a la Virgen de Guadalupe el 12, y no regresan a sus actividades cotidianas sino hasta el día después al 6 de enero. Pueden así disfrutar con toda tranquilidad de los regalos de Reyes Magos con sus hijos. Se trata de casi cuatro semanas de descanso. Lo anterior no obsta para que estos mismos trabajadores privilegiados reciban dos semanas en Semana Santa, por lo menos dos o tres semanas en julio y agosto, y aprovechen además todos los feriados que se acumulan durante el año en el calendario cívico y religioso.

Una de las razones por las que nuestro país tiene tan mala fama de productividad a nivel internacional es precisamente por estos largos períodos de descanso. Pero solamente algunos de los trabajadores de nuestro país gozan de este privilegio. Ahora bien, déjeme decirle, amigo lector, que hay una pequeña minoría de trabajadores que gozan de un puente todavía mayor: el Guadalupe-Candelaria que se extiende hasta el 2 de febrero.

Los diputados y senadores no sólo tienen un trabajo extraordinario, con ingresos muy superiores a los de los contribuyentes que les pagan sus sueldos y prestaciones, sino que además trabajan muy poco. Es verdad que hay unos cuantos días del año en que se les acumula una gran cantidad de trabajo y tienen que quedarse despiertos hasta altas horas de la noche para votar alguna iniciativa sobre la cual los dirigentes no se ponen de acuerdo hasta el último momento. Pero en general los diputados y senadores trabajan solamente los martes y los jueves en sesiones de pleno, que empiezan a las 11 de la mañana y terminan a eso de las 2:30, y dedican el resto del tiempo al entretenimiento favorito de los políticos: la grilla.

A pesar de que tienen esta ligera carga de trabajo, los legisladores cuentan con plazos extraordinariamente largos de vacaciones. Los períodos ordinarios de sesiones se llevan a cabo usualmente del 1ro de septiembre hasta unos días después de la fiesta de la Virgen de Guadalupe. En el nuevo año se reanuda el período ordinario el 1ro de febrero, pero como este año cayó en viernes esto significa que el trabajo real empezará el martes 5 de febrero. Este segundo período de sesiones termina el día del niño, el 30 de abril, tras lo cual los legisladores empiezan sus vacaciones de verano que duran cuatro meses, del 1ro de mayo al 30 de agosto.

No en todos los países del mundo tienen los legisladores una carga de trabajo tan ligera. De hecho, en los países más ricos los legisladores toman un mes de vacaciones en verano y quizá un par de semanas en Navidad. Además trabajan de lunes a viernes en sesiones del pleno y en comisiones. Y lo hacen desde las ocho o nueve de la mañana hasta la hora en que termine el trabajo.

No es justo ni es lógico que nuestros diputados y senadores mantengan esta situación de privilegio. Ya de por sí ganan mucho y son bastante malos en el desempeño de sus responsabilidades. Lo que parece además un insulto es que descansen casi la mitad del año.

Twitter: @sergiosarmient4

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

Twitter