Bienvenidos al sitio oficial de Sergio Sarmiento

En esta página puedes encontrar todas las columnas, entrevistas y programas de Sergio Sarmiento.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

El impune homicidio del News Divine

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió, por cuatro votos contra uno, ordenar la liberación de 10 policías y una jefa de sección que se encontraban en proceso por la muerte de 12 personas, la mayoría jóvenes, en un operativo en la discoteca News Divine el 20 de junio de 2008. El ministro ponente, Artuto Zaldívar, presentó a sus colegas información suficiente como para considerar que los acusados no causaron realmente la muerte de esas 12 personas. Las órdenes de la policía eran establecer un muro humano de contención para evitar que escaparan unos jóvenes que estaban siendo detenidos y colocados en unos vehículos policiales. Leer más...

La prueba en Guerrero

Andrés Manuel López Obrador ha estado buscando el apoyo del movimiento de Ayotzinapa para su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena. A cambio del respaldo a su candidato al gobierno de Guerrero, López Obrador ofreció a los líderes del movimiento no solamente la Fiscalía General del estado sino también la Secretaría de Educación. Los líderes del movimiento, que exige que no se lleven a cabo las elecciones programadas para el próximo 7 de junio, rechazaron la propuesta. Leer más...

El Juárez liberal

A muchos políticos mexicanos se les llena la boca de lugares comunes cuando hablan de Benito Juárez. Les encanta usar este tipo de personaje para su lucimiento.

Nunca hay mayor verborrea que en torno al 21 de marzo. Pocos pierden la oportunidad de festejar el natalicio (nunca he sabido por qué en su caso es “natalicio” y en el de los demás “nacimiento”) del Benemérito de las Américas. Es ésta fecha propicia para recontar la anécdota del pobre pastorcito indígena que con el estudio y el trabajo llegó a ser presidente de la República Mexicana. Leer más...

Éste es precisamente el dato que reveló Bill Gates, el fundador de Microsoft, en la pasada reunión del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Apuntó que ha habido un avance importante en el logro de las “metas de desarrollo del milenio” de las Naciones Unidas y en particular en la que se refiere a la reducción de la mortalidad infantil. Quizá porque sus comentarios fueron positivos en vez de catastrofistas, Gates recibió una virtual atención en los medios internacionales de comunicación.

 

La información disponible sugiere que, efectivamente, la humanidad ha venido avanzando paso a paso en el logro de objetivos que parecían inconquistables hace algunas décadas. La pobreza extrema en el mundo ha caído al ritmo más rápido de la historia. Como esto ha sido consecuencia de la adopción de una economía de mercado por países como China y la India, y el capitalismo no puede tener buena prensa, no se le ha prestado atención.

Enfermedades que se consideraban una sentencia de muerte, como el sida, han empezado a ser vencidas por una combinación de educación y ciencia. Pero esta información no genera tanta atención como la que nos habla de la tragedia que sufren las personas que padecen esta enfermedad y sus familias.

La mortalidad infantil es quizá el caso más claro de todos. Sentenciar que es inaceptable que 6 millones de niños mueran al año en distintos países del mundo por enfermedades prevenibles, especialmente gastrointestinales, produce el acuerdo de todas las buenas conciencias del mundo. Apuntar que gracias a mejores programas de salud y al esfuerzo concertado de los gobiernos nacionales, de organizaciones internacionales como la ONU y fundaciones como la de Melinda y Bill Gates se ha logrado reducir a la mitad la mortalidad infantil en apenas 15 años, uno de los mayores logros de la historia, es algo que cuando no se considera intrascendente se ve como poco ético porque se considera que los multimillonarios, como Gates, deben ser naturalmente grandes villanos.

El avance obtenido en estos temas no significa que haya que detener el esfuerzo y cantar victoria. Seis millones de muertes de niños al año sigue siendo una cifra demasiado alta. Pero quizá el mensaje de Gates es que hay que continuar con el esfuerzo ya empezado. Si en lugar de ser pesimistas y arrancarnos los cabellos por las seis millones de muertes al año mantenemos los esfuerzos exitosos de los últimos años, quizá logremos que en unos cuantos años la cifra se reduzca a niveles mucho más pequeños.

Twitter: @sergiosarmient4

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

Twitter