Bienvenidos al sitio oficial de Sergio Sarmiento

En esta página puedes encontrar todas las columnas, entrevistas y programas de Sergio Sarmiento.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Tolerancia o cobardía

Era el 1ro de octubre de 2011. Cientos de jóvenes habían permanecido desde el 17 de septiembre en un campamento en el parque Zuccotti del distrito financiero de Wall Street en una protesta contra el capitalismo. La policía de Nueva York los había dejado permanecer ahí. El campamento se había convertido ya en centro de atención de los medios de comunicación del mundo entero y también en atracción turística para los visitantes a la Gran Manzana. Leer más...

Mexico's President Forced into a Corner

MEXICO CITY.- It was a sweet, prolonged honeymoon. During his first 18 months in office President Enrique Peña Nieto of Mexico signed a political agreement with the country’s top three political parties, something unheard-of in a country known for its acrimonious, highly partisan politics. He proceeded to get 11 major reforms approved by a divided Congress. Peña Nieto moved Mexico from the crime sections to the business pages of international newspapers. His energy reform opened up Mexico’s oil, gas and electricity industries to private investment. The telecommunications reform has tackled powerful local business empires. In his annual state of the union report, on September 1, a confident Peña Nieto claimed that, after a long paralysis, “Mexico is moving.”

Leer más...

¿Quién los mandó?

A los muchachos de Ayotzinapa, la mayoría alumnos de primer año, muchos adolescentes, se les mandó como novatada al parecer a reventar el informe de la presidenta del DIF de Iguala del 26 de septiembre. Supuestamente lo que debían hacer los alumnos era botear y recaudar dinero para la causa, pero para eso no tenían que ir hasta Iguala, a más de tres horas de distancia, cuando tenían Chilpancingo a sólo 15 minutos. También dicen que iban a la ciudad de México a participar en las marchas del 2 de octubre, sólo que el enfrentamiento y secuestro masivo ocurrieron el 26 de septiembre, siete días antes de esas movilizaciones.

Leer más...
Éste es precisamente el dato que reveló Bill Gates, el fundador de Microsoft, en la pasada reunión del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Apuntó que ha habido un avance importante en el logro de las “metas de desarrollo del milenio” de las Naciones Unidas y en particular en la que se refiere a la reducción de la mortalidad infantil. Quizá porque sus comentarios fueron positivos en vez de catastrofistas, Gates recibió una virtual atención en los medios internacionales de comunicación.

 

La información disponible sugiere que, efectivamente, la humanidad ha venido avanzando paso a paso en el logro de objetivos que parecían inconquistables hace algunas décadas. La pobreza extrema en el mundo ha caído al ritmo más rápido de la historia. Como esto ha sido consecuencia de la adopción de una economía de mercado por países como China y la India, y el capitalismo no puede tener buena prensa, no se le ha prestado atención.

Enfermedades que se consideraban una sentencia de muerte, como el sida, han empezado a ser vencidas por una combinación de educación y ciencia. Pero esta información no genera tanta atención como la que nos habla de la tragedia que sufren las personas que padecen esta enfermedad y sus familias.

La mortalidad infantil es quizá el caso más claro de todos. Sentenciar que es inaceptable que 6 millones de niños mueran al año en distintos países del mundo por enfermedades prevenibles, especialmente gastrointestinales, produce el acuerdo de todas las buenas conciencias del mundo. Apuntar que gracias a mejores programas de salud y al esfuerzo concertado de los gobiernos nacionales, de organizaciones internacionales como la ONU y fundaciones como la de Melinda y Bill Gates se ha logrado reducir a la mitad la mortalidad infantil en apenas 15 años, uno de los mayores logros de la historia, es algo que cuando no se considera intrascendente se ve como poco ético porque se considera que los multimillonarios, como Gates, deben ser naturalmente grandes villanos.

El avance obtenido en estos temas no significa que haya que detener el esfuerzo y cantar victoria. Seis millones de muertes de niños al año sigue siendo una cifra demasiado alta. Pero quizá el mensaje de Gates es que hay que continuar con el esfuerzo ya empezado. Si en lugar de ser pesimistas y arrancarnos los cabellos por las seis millones de muertes al año mantenemos los esfuerzos exitosos de los últimos años, quizá logremos que en unos cuantos años la cifra se reduzca a niveles mucho más pequeños.

Twitter: @sergiosarmient4

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

Twitter

Todo lo que he hecho durante mi vida ha sido desobedecer.” Edith Piaf

Sergio Sarmiento Sergio Sarmiento