Bienvenidos al sitio oficial de Sergio Sarmiento

En esta página puedes encontrar todas las columnas, entrevistas y programas de Sergio Sarmiento.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Tierras sí, aviones no

Son profundamente conservadores, pero se presentan con máscara de progresistas. Su lucha es similar a la de los luditas ingleses del siglo XIX, trabajadores textiles que irrumpían en las fábricas para destruir telares e hiladoras por temor a que la tecnología les robara sus empleos. No entendían o no querían aceptar que al rechazar la tecnología se estaban haciendo daño a sí mismos.

Leer más...

Doble ancestría

Hubo un tiempo en que lo llamábamos el Día de la Raza en recuerdo del arribo de la expedición marítima de Cristóbal Colón a Guanahaní, una isla en las islas Lucayas, en el Atlántico, al norte del mar Caribe. Tradicionalmente se ha considerado el 12 de octubre como el día de la conmemoración del descubrimiento de América que tuvo lugar en 1492. Durante mucho tiempo hubo orgullo a ambos lados del Atlántico por este encuentro de las civilizaciones de Europa y América. Colombia, el país, se llama así en homenaje a Colón, al igual que la ciudad de Columbus, Ohio, en los Estados Unidos o la Universidad Columbia de Nueva York. En España el 12 de octubre es el día de la hispanidad: la fiesta nacional.

Leer más...

Un ambiente que se enturbia

Miles de manifestantes marcharon por el Paseo de la Reforma de la ciudad de México y otros lugares del país el 8 de octubre en protesta por la matanza y desaparición de decenas de estudiantes normalistas el 26 de septiembre en Iguala. Al final de la marcha, Cuauhtémoc Cárdenas fue insultado por un grupo de manifestantes, quienes le arrojaron objetos. El escritor y maestro emérito universitario Adolfo Gilly, que lo acompañaba, resultó descalabrado. Leer más...

Si se logran reformas a fondo en materia fiscal y energética México podrá tener más inversión y mayor crecimiento, pero la mayor dificultad para el desarrollo de nuestro país en este momento es la inseguridad.

 

Hay quien piensa que esto no es cierto. México, dicen, ha estado recibiendo inversiones productivas muy importantes en los últimos años. Éstas han sido particularmente elevadas en campos como los electrónicos, la industria aeroespacial, los automóviles y las autopartes. De hecho, México se ha convertido en el principal proveedor de automóviles a los Estados Unidos desplazando a una potencia internacional como Japón. Claramente, nos dicen, los empresarios no se preocupan por la inseguridad en el país.

Estas inversiones, sin embargo, proceden de empresas grandes, muchas de ellas extranjeras. Las grandes firmas internacionales no mandan a sus dueños o principales directivos a trabajar a México sino que contratan la mayor parte del personal en la localidad. Los inversionistas no arriesgan así su tranquilidad o la vida en el país.

Para los pequeños empresarios mexicanos la situación es muy distinta. Estados como Tamaulipas, regiones como la Comarca Lagunera y ciudades como Acapulco están resintiendo serios problemas como consecuencia de la inseguridad. Muchos empresarios prefieren no invertir dinero fresco porque el éxito se recompensa no con una vida holgada sino con la angustia de las extorsiones, el secuestro y el homicidio. Hay zonas muy importantes de Tamaulipas, un estado que en el pasado fue reconocido por su prosperidad, que parecen hoy pueblos fantasmas. Muchos de los empresarios han malvendido sus casas y sus firmas y se han marchado. Otros mantienen sus negocios, pero envían a sus hijos a los Estados Unidos para estudiar o para fundar nuevas empresas.

Es cierto que la economía mexicana no ha dejado de crecer. Pero esto no significa que la violencia no represente un lastre. Si la delincuencia no estuviera aterrorizando a los pequeños y medianos empresarios, esos que forman la columna vertebral de la economía de cualquier país, seguramente estaríamos registrando tasas de crecimiento significativamente mayores a las que hoy han hecho que el país se ponga de moda entre las grandes empresas internacionales.

 

Twitter; @sergiosarmient4

 

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

Twitter

RT @liebano: Me entero sorprendido q la Tierra pesa 6.600.000.000.000.000.000.000.000 de kilos. Y yo sudando en la elíptica x 5 kilos de más

Sergio Sarmiento Sergio Sarmiento