Bienvenidos al sitio oficial de Sergio Sarmiento

En esta página puedes encontrar todas las columnas, entrevistas y programas de Sergio Sarmiento.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Tolerancia o cobardía

Era el 1ro de octubre de 2011. Cientos de jóvenes habían permanecido desde el 17 de septiembre en un campamento en el parque Zuccotti del distrito financiero de Wall Street en una protesta contra el capitalismo. La policía de Nueva York los había dejado permanecer ahí. El campamento se había convertido ya en centro de atención de los medios de comunicación del mundo entero y también en atracción turística para los visitantes a la Gran Manzana. Leer más...

Mexico's President Forced into a Corner

MEXICO CITY.- It was a sweet, prolonged honeymoon. During his first 18 months in office President Enrique Peña Nieto of Mexico signed a political agreement with the country’s top three political parties, something unheard-of in a country known for its acrimonious, highly partisan politics. He proceeded to get 11 major reforms approved by a divided Congress. Peña Nieto moved Mexico from the crime sections to the business pages of international newspapers. His energy reform opened up Mexico’s oil, gas and electricity industries to private investment. The telecommunications reform has tackled powerful local business empires. In his annual state of the union report, on September 1, a confident Peña Nieto claimed that, after a long paralysis, “Mexico is moving.”

Leer más...

¿Quién los mandó?

A los muchachos de Ayotzinapa, la mayoría alumnos de primer año, muchos adolescentes, se les mandó como novatada al parecer a reventar el informe de la presidenta del DIF de Iguala del 26 de septiembre. Supuestamente lo que debían hacer los alumnos era botear y recaudar dinero para la causa, pero para eso no tenían que ir hasta Iguala, a más de tres horas de distancia, cuando tenían Chilpancingo a sólo 15 minutos. También dicen que iban a la ciudad de México a participar en las marchas del 2 de octubre, sólo que el enfrentamiento y secuestro masivo ocurrieron el 26 de septiembre, siete días antes de esas movilizaciones.

Leer más...
Si se logran reformas a fondo en materia fiscal y energética México podrá tener más inversión y mayor crecimiento, pero la mayor dificultad para el desarrollo de nuestro país en este momento es la inseguridad.

 

Hay quien piensa que esto no es cierto. México, dicen, ha estado recibiendo inversiones productivas muy importantes en los últimos años. Éstas han sido particularmente elevadas en campos como los electrónicos, la industria aeroespacial, los automóviles y las autopartes. De hecho, México se ha convertido en el principal proveedor de automóviles a los Estados Unidos desplazando a una potencia internacional como Japón. Claramente, nos dicen, los empresarios no se preocupan por la inseguridad en el país.

Estas inversiones, sin embargo, proceden de empresas grandes, muchas de ellas extranjeras. Las grandes firmas internacionales no mandan a sus dueños o principales directivos a trabajar a México sino que contratan la mayor parte del personal en la localidad. Los inversionistas no arriesgan así su tranquilidad o la vida en el país.

Para los pequeños empresarios mexicanos la situación es muy distinta. Estados como Tamaulipas, regiones como la Comarca Lagunera y ciudades como Acapulco están resintiendo serios problemas como consecuencia de la inseguridad. Muchos empresarios prefieren no invertir dinero fresco porque el éxito se recompensa no con una vida holgada sino con la angustia de las extorsiones, el secuestro y el homicidio. Hay zonas muy importantes de Tamaulipas, un estado que en el pasado fue reconocido por su prosperidad, que parecen hoy pueblos fantasmas. Muchos de los empresarios han malvendido sus casas y sus firmas y se han marchado. Otros mantienen sus negocios, pero envían a sus hijos a los Estados Unidos para estudiar o para fundar nuevas empresas.

Es cierto que la economía mexicana no ha dejado de crecer. Pero esto no significa que la violencia no represente un lastre. Si la delincuencia no estuviera aterrorizando a los pequeños y medianos empresarios, esos que forman la columna vertebral de la economía de cualquier país, seguramente estaríamos registrando tasas de crecimiento significativamente mayores a las que hoy han hecho que el país se ponga de moda entre las grandes empresas internacionales.

 

Twitter; @sergiosarmient4

 

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

Twitter