Bienvenidos al sitio oficial de Sergio Sarmiento

En esta página puedes encontrar todas las columnas, entrevistas y programas de Sergio Sarmiento.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Deporte y corrupción

Es cierto que en la antigua Grecia el deporte se convirtió en un rito religioso y espectáculo que generaba la atención de multitudes. Los originales Juegos Olímpicos eran tan importantes que durante su realización se suspendían las guerras que estaban teniendo lugar entre las distintas ciudades griegas. Los romanos mantuvieron algo de este gusto, pero sus espectáculos favoritos, como las carreras de carros tirados por caballos o los combates entre gladiadores, eran sumamente sangrientos. En el Medievo las justas entre caballeros eran también violentas, pero además sólo una porción muy pequeña de la población las veía. Leer más...

De nadie es la culpa

Todo el mundo le echa la culpa a alguien más, pero al final el daño recae sobre uno de los grupos más necesitados del país: los alumnos de las escuelas públicas de Oaxaca.

Leer más...

Las lecciones de la elección

Al final las elecciones del 7 de junio fueron más civilizadas y tranquilas de lo que se pensaba. A pesar de los intentos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación por impedir los comicios, incluso a través del uso de la fuerza, pudieron instalarse 99.8 por ciento de las casillas en el país. Incluso en Guerrero y en Oaxaca, estados virtualmente tomados por los activistas de la CNTE, se instalaron el 97 y el 92 por ciento de las casillas respectivamente.

Leer más...
En México la propiedad de los hidrocarburos es también de la “nación”. En términos prácticos esto significa en primer lugar que los beneficios de su explotación no se quedan en la zona donde se registra la producción sino que se van a la ciudad de México, donde está ubicada la enorme estructura burocrática de Petróleos Mexicanos, una empresa que tiene el monopolio de explotar el petróleo de los mexicanos.

 

En ningún país del mundo hay un régimen de inversión tan restrictivo como el de México en materia petrolera. En Canadá el petróleo y el gas son propiedad de los habitantes de una provincia, pero toda la exploración y explotación las hacen empresas privadas que pagan al gobierno, en representación de los habitantes, una cantidad de dinero por cada barril o metro cúbico producido. Este sistema garantiza la renta petrolera ya que aunque las empresas tengan pérdidas tienen obligación de pagar las regalías por los hidrocarburos.

Noruega, en contraste con Canadá, sí tiene una empresa petrolera gubernamental, Statoil, la cual, sin embargo, no es un monopolio como Pemex. Statoil tiene inversionistas privados muy importantes a pesar de ser una empresa gubernamental. Esto significa que los inversionistas privados cuidan de sus intereses y al hacerlo aseguran así que la empresa tenga un funcionamiento más eficaz para beneficio también de los ciudadanos noruegos. Statoil tiene producción petrolera en Noruega y otros países, pero también hay empresas privadas que se dedican a distintos tipos de actividad dentro de la industria petrolera en el país. Statoil ha logrado reunir con sus utilidades y derechos un fondo de pensiones muy cuantioso que garantiza la tranquilidad económica de todos los noruegos.

En contraste, Pemex es una empresa obesa, que tiene cuando menos tres veces el personal que necesita, y que pierde dinero –el dinero de los mexicanos—por una mala operación en refinación y por un saqueo constante al que la somete la Secretaría de Hacienda. Con este sistema el petróleo, lejos de ser nuestro, de los ciudadanos mexicanos, es un producto natural renovable que el gobierno está utilizando para subsidiar su gasto corriente y para mantener un monopolio ineficiente.

 

Twitter: @sergiosarmient4

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

Twitter

El país rico no es aquel donde el pobre tiene un auto sino donde el rico usa el transporte público. Anónimo

Sergio Sarmiento Sergio Sarmiento