Bienvenidos al sitio oficial de Sergio Sarmiento

En esta página puedes encontrar todas las columnas, entrevistas y programas de Sergio Sarmiento.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

El impune homicidio del News Divine

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió, por cuatro votos contra uno, ordenar la liberación de 10 policías y una jefa de sección que se encontraban en proceso por la muerte de 12 personas, la mayoría jóvenes, en un operativo en la discoteca News Divine el 20 de junio de 2008. El ministro ponente, Artuto Zaldívar, presentó a sus colegas información suficiente como para considerar que los acusados no causaron realmente la muerte de esas 12 personas. Las órdenes de la policía eran establecer un muro humano de contención para evitar que escaparan unos jóvenes que estaban siendo detenidos y colocados en unos vehículos policiales. Leer más...

La prueba en Guerrero

Andrés Manuel López Obrador ha estado buscando el apoyo del movimiento de Ayotzinapa para su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena. A cambio del respaldo a su candidato al gobierno de Guerrero, López Obrador ofreció a los líderes del movimiento no solamente la Fiscalía General del estado sino también la Secretaría de Educación. Los líderes del movimiento, que exige que no se lleven a cabo las elecciones programadas para el próximo 7 de junio, rechazaron la propuesta. Leer más...

El Juárez liberal

A muchos políticos mexicanos se les llena la boca de lugares comunes cuando hablan de Benito Juárez. Les encanta usar este tipo de personaje para su lucimiento.

Nunca hay mayor verborrea que en torno al 21 de marzo. Pocos pierden la oportunidad de festejar el natalicio (nunca he sabido por qué en su caso es “natalicio” y en el de los demás “nacimiento”) del Benemérito de las Américas. Es ésta fecha propicia para recontar la anécdota del pobre pastorcito indígena que con el estudio y el trabajo llegó a ser presidente de la República Mexicana. Leer más...

En México la propiedad de los hidrocarburos es también de la “nación”. En términos prácticos esto significa en primer lugar que los beneficios de su explotación no se quedan en la zona donde se registra la producción sino que se van a la ciudad de México, donde está ubicada la enorme estructura burocrática de Petróleos Mexicanos, una empresa que tiene el monopolio de explotar el petróleo de los mexicanos.

 

En ningún país del mundo hay un régimen de inversión tan restrictivo como el de México en materia petrolera. En Canadá el petróleo y el gas son propiedad de los habitantes de una provincia, pero toda la exploración y explotación las hacen empresas privadas que pagan al gobierno, en representación de los habitantes, una cantidad de dinero por cada barril o metro cúbico producido. Este sistema garantiza la renta petrolera ya que aunque las empresas tengan pérdidas tienen obligación de pagar las regalías por los hidrocarburos.

Noruega, en contraste con Canadá, sí tiene una empresa petrolera gubernamental, Statoil, la cual, sin embargo, no es un monopolio como Pemex. Statoil tiene inversionistas privados muy importantes a pesar de ser una empresa gubernamental. Esto significa que los inversionistas privados cuidan de sus intereses y al hacerlo aseguran así que la empresa tenga un funcionamiento más eficaz para beneficio también de los ciudadanos noruegos. Statoil tiene producción petrolera en Noruega y otros países, pero también hay empresas privadas que se dedican a distintos tipos de actividad dentro de la industria petrolera en el país. Statoil ha logrado reunir con sus utilidades y derechos un fondo de pensiones muy cuantioso que garantiza la tranquilidad económica de todos los noruegos.

En contraste, Pemex es una empresa obesa, que tiene cuando menos tres veces el personal que necesita, y que pierde dinero –el dinero de los mexicanos—por una mala operación en refinación y por un saqueo constante al que la somete la Secretaría de Hacienda. Con este sistema el petróleo, lejos de ser nuestro, de los ciudadanos mexicanos, es un producto natural renovable que el gobierno está utilizando para subsidiar su gasto corriente y para mantener un monopolio ineficiente.

 

Twitter: @sergiosarmient4

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates