Bienvenidos al sitio oficial de Sergio Sarmiento

En esta página puedes encontrar todas las columnas, entrevistas y programas de Sergio Sarmiento.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Precampañas y spots

Este próximo 11 de febrero concluye la precampaña. El período se creó para que los partidos organizaran procesos democráticos de selección de candidatos, pero ninguno lo hizo. El dedazo, el dedo y el dedito fueron los instrumentos para escoger candidatos. Leer más...

Tiempos políticos

Javier Corral, el gobernador de Chihuahua, está en franca confrontación con el gobierno federal. Se entiende y se respeta. Una parte fundamental de una democracia es que los gobiernos que surgen de partidos distintos tengan discrepancias abiertas. Y Javier Corral es panista mientras que el gobierno de Enrique Peña Nieto es priista. Leer más...

Corrupción e inseguridad

Dos son los temas fundamentales de esta campaña, que todavía no es campaña formal pero que no se distingue de una campaña. Se trata de la corrupción y la inseguridad. Incluso el tema económico, que debería ser el cimiento de todos los demás esfuerzos de gobierno, ha pasado a un segundo plano. Si vemos las declaraciones de los precandidatos y las discusiones en medios y redes sociales, nos daremos cuenta que la inseguridad y la corrupción han ocupado el centro de la atención política.

Leer más...
En México la propiedad de los hidrocarburos es también de la “nación”. En términos prácticos esto significa en primer lugar que los beneficios de su explotación no se quedan en la zona donde se registra la producción sino que se van a la ciudad de México, donde está ubicada la enorme estructura burocrática de Petróleos Mexicanos, una empresa que tiene el monopolio de explotar el petróleo de los mexicanos.

 

En ningún país del mundo hay un régimen de inversión tan restrictivo como el de México en materia petrolera. En Canadá el petróleo y el gas son propiedad de los habitantes de una provincia, pero toda la exploración y explotación las hacen empresas privadas que pagan al gobierno, en representación de los habitantes, una cantidad de dinero por cada barril o metro cúbico producido. Este sistema garantiza la renta petrolera ya que aunque las empresas tengan pérdidas tienen obligación de pagar las regalías por los hidrocarburos.

Noruega, en contraste con Canadá, sí tiene una empresa petrolera gubernamental, Statoil, la cual, sin embargo, no es un monopolio como Pemex. Statoil tiene inversionistas privados muy importantes a pesar de ser una empresa gubernamental. Esto significa que los inversionistas privados cuidan de sus intereses y al hacerlo aseguran así que la empresa tenga un funcionamiento más eficaz para beneficio también de los ciudadanos noruegos. Statoil tiene producción petrolera en Noruega y otros países, pero también hay empresas privadas que se dedican a distintos tipos de actividad dentro de la industria petrolera en el país. Statoil ha logrado reunir con sus utilidades y derechos un fondo de pensiones muy cuantioso que garantiza la tranquilidad económica de todos los noruegos.

En contraste, Pemex es una empresa obesa, que tiene cuando menos tres veces el personal que necesita, y que pierde dinero –el dinero de los mexicanos—por una mala operación en refinación y por un saqueo constante al que la somete la Secretaría de Hacienda. Con este sistema el petróleo, lejos de ser nuestro, de los ciudadanos mexicanos, es un producto natural renovable que el gobierno está utilizando para subsidiar su gasto corriente y para mantener un monopolio ineficiente.

 

Twitter: @sergiosarmient4

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

Twitter