Bienvenidos al sitio oficial de Sergio Sarmiento

En esta página puedes encontrar todas las columnas, entrevistas y programas de Sergio Sarmiento.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Tierras sí, aviones no

Son profundamente conservadores, pero se presentan con máscara de progresistas. Su lucha es similar a la de los luditas ingleses del siglo XIX, trabajadores textiles que irrumpían en las fábricas para destruir telares e hiladoras por temor a que la tecnología les robara sus empleos. No entendían o no querían aceptar que al rechazar la tecnología se estaban haciendo daño a sí mismos.

Leer más...

Doble ancestría

Hubo un tiempo en que lo llamábamos el Día de la Raza en recuerdo del arribo de la expedición marítima de Cristóbal Colón a Guanahaní, una isla en las islas Lucayas, en el Atlántico, al norte del mar Caribe. Tradicionalmente se ha considerado el 12 de octubre como el día de la conmemoración del descubrimiento de América que tuvo lugar en 1492. Durante mucho tiempo hubo orgullo a ambos lados del Atlántico por este encuentro de las civilizaciones de Europa y América. Colombia, el país, se llama así en homenaje a Colón, al igual que la ciudad de Columbus, Ohio, en los Estados Unidos o la Universidad Columbia de Nueva York. En España el 12 de octubre es el día de la hispanidad: la fiesta nacional.

Leer más...

Un ambiente que se enturbia

Miles de manifestantes marcharon por el Paseo de la Reforma de la ciudad de México y otros lugares del país el 8 de octubre en protesta por la matanza y desaparición de decenas de estudiantes normalistas el 26 de septiembre en Iguala. Al final de la marcha, Cuauhtémoc Cárdenas fue insultado por un grupo de manifestantes, quienes le arrojaron objetos. El escritor y maestro emérito universitario Adolfo Gilly, que lo acompañaba, resultó descalabrado. Leer más...

En un país con 29 millones de habitantes, por supuesto, esto significa que una enorme cantidad de venezolanos creían en el proyecto de Chávez y se han sentido por lo tanto entristecidos por su fallecimiento. Quienes se oponen a Chávez, sin embargo, no tuvieron mucha oportunidad de expresar sus puntos de vista en los homenajes al ex presidente. Los reporteros de la emisora de televisión de paga Globovisión, la única empresa de medios con posición crítica a Chávez que queda en el país, tuvieron que hacer su trabajo informativo a la distancia para evitar ser agredidos. Algunos periodistas internacionales, confundidos con reporteros de Globovisión, sí fueron atacados por los dolientes de Chávez.

 

Para Nicolás Maduro, que ha buscado ocupar el espacio político dejado por Chávez, a pesar de que en realidad la constitución decía que el cargo de presidente interino debía ser ocupado por Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Legislativa, el intento por construir una imagen mítica de Chávez ha pasado incluso por la decisión de embalsamar el cuerpo de Hugo Chávez para exhibirlo en un museo. La costumbre de embalsamar a los muertos, que tenían los faraones del antiguo Egipto, ha sido revivida en tiempos contemporáneos en los casos de algunos personajes políticos supuestamente de izquierda como Lenin, Stalin, Mao, Juan Domingo Perón, Evita Perón, Kim Il-Sung y Kim Jong-il. También el vietnamita Ho Chi Minh fue embalsamado, a pesar de que él mismo había señalado su deseo de ser incinerado.

El Chávez embalsamado no podrá hacer nada, sin embargo, para resolver los problemas de fondo de la economía venezolana. Una política destinada específicamente para atacar la empresa privada tuvo al final el éxito que buscaba. La inversión privada se ha desvanecido y el país depende cada vez más del petróleo. Cuando los precios caigan se desplomará también la economía del país.

Hugo Chávez se ha convertido en un ídolo para muchos en Venezuela y el mundo. Embalsamado se convertirá en un santo o mártir para la causa de quienes consideran que ser de izquierda es destruir la actividad económica privada. Muchos están agradecidos por los amplios subsidios que repartía Chávez, entre ellos los gobiernos de Cuba y de Argentina, pero el resultado final de su mandato parece haber sido el desperdicio de cientos de miles de millones de dólares en ingresos petroleros y el debilitamiento de la economía venezolana.

 

Twitter: @sergiosarmient4

 

 

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

Twitter

Maestros de la CNTE saquean gasolinera en Oaxaca para exigir que aparezcan con vida los normalistas

Sergio Sarmiento Sergio Sarmiento