Bienvenidos al sitio oficial de Sergio Sarmiento

En esta página puedes encontrar todas las columnas, entrevistas y programas de Sergio Sarmiento.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Democracia y alternancia

Las elecciones del 4 de junio mostraron una vez más los equilibrios del sistema electoral de nuestro país. El PRI ganó por escaso margen en el Estado de México y en Coahuila, pero perdió, por un margen más amplio, en Nayarit y Veracruz. Ha habido protestas por los triunfos del PRI, mas no por sus derrotas. Esto parece ya la norma en nuestro país.

Leer más...

Deudas de los Duarte

Los casos de los gobernadores Duarte, César de Chihuahua y Javier de Veracruz, vuelven a colocar el tema de la ineficiencia y la falta de probidad de los gobernadores en el centro de la discusión política nacional. Leer más...

El procurador Cervantes

A Raúl Cervantes no le costó mucho trabajo lograr su ratificación como nuevo procurador general de la república. Cervantes ha sido senador en los últimos años, además de haber sido diputado en dos ocasiones. Fue, de hecho, presidente del Senado del 2013 al 2014. Si alguien sabía qué puertas tocar en el Senado para lograr una rápida ratificación, era él. De hecho, la decisión del presidente de nombrarlo primero subprocurador, para permitirle cumplir con las responsabilidades de procurador en funciones, casi no tuvo sentido. De su petición de licencia como senador a su ratificación como procurador transcurrieron apenas 48 horas. El nuevo procurador fue confirmado por 81 votos, con sólo tres en contra y una abstención. Leer más...

En un país con 29 millones de habitantes, por supuesto, esto significa que una enorme cantidad de venezolanos creían en el proyecto de Chávez y se han sentido por lo tanto entristecidos por su fallecimiento. Quienes se oponen a Chávez, sin embargo, no tuvieron mucha oportunidad de expresar sus puntos de vista en los homenajes al ex presidente. Los reporteros de la emisora de televisión de paga Globovisión, la única empresa de medios con posición crítica a Chávez que queda en el país, tuvieron que hacer su trabajo informativo a la distancia para evitar ser agredidos. Algunos periodistas internacionales, confundidos con reporteros de Globovisión, sí fueron atacados por los dolientes de Chávez.

 

Para Nicolás Maduro, que ha buscado ocupar el espacio político dejado por Chávez, a pesar de que en realidad la constitución decía que el cargo de presidente interino debía ser ocupado por Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Legislativa, el intento por construir una imagen mítica de Chávez ha pasado incluso por la decisión de embalsamar el cuerpo de Hugo Chávez para exhibirlo en un museo. La costumbre de embalsamar a los muertos, que tenían los faraones del antiguo Egipto, ha sido revivida en tiempos contemporáneos en los casos de algunos personajes políticos supuestamente de izquierda como Lenin, Stalin, Mao, Juan Domingo Perón, Evita Perón, Kim Il-Sung y Kim Jong-il. También el vietnamita Ho Chi Minh fue embalsamado, a pesar de que él mismo había señalado su deseo de ser incinerado.

El Chávez embalsamado no podrá hacer nada, sin embargo, para resolver los problemas de fondo de la economía venezolana. Una política destinada específicamente para atacar la empresa privada tuvo al final el éxito que buscaba. La inversión privada se ha desvanecido y el país depende cada vez más del petróleo. Cuando los precios caigan se desplomará también la economía del país.

Hugo Chávez se ha convertido en un ídolo para muchos en Venezuela y el mundo. Embalsamado se convertirá en un santo o mártir para la causa de quienes consideran que ser de izquierda es destruir la actividad económica privada. Muchos están agradecidos por los amplios subsidios que repartía Chávez, entre ellos los gobiernos de Cuba y de Argentina, pero el resultado final de su mandato parece haber sido el desperdicio de cientos de miles de millones de dólares en ingresos petroleros y el debilitamiento de la economía venezolana.

 

Twitter: @sergiosarmient4

 

 

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

Twitter

RT @lopezobrador_: Los del llamado "frente opositor" proponen que no haya financiamiento público a los partidos. Les tomamos la palabra htt…

Sergio Sarmiento Sergio Sarmiento