Bienvenidos al sitio oficial de Sergio Sarmiento

En esta página puedes encontrar todas las columnas, entrevistas y programas de Sergio Sarmiento.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Deporte y corrupción

Es cierto que en la antigua Grecia el deporte se convirtió en un rito religioso y espectáculo que generaba la atención de multitudes. Los originales Juegos Olímpicos eran tan importantes que durante su realización se suspendían las guerras que estaban teniendo lugar entre las distintas ciudades griegas. Los romanos mantuvieron algo de este gusto, pero sus espectáculos favoritos, como las carreras de carros tirados por caballos o los combates entre gladiadores, eran sumamente sangrientos. En el Medievo las justas entre caballeros eran también violentas, pero además sólo una porción muy pequeña de la población las veía. Leer más...

De nadie es la culpa

Todo el mundo le echa la culpa a alguien más, pero al final el daño recae sobre uno de los grupos más necesitados del país: los alumnos de las escuelas públicas de Oaxaca.

Leer más...

Las lecciones de la elección

Al final las elecciones del 7 de junio fueron más civilizadas y tranquilas de lo que se pensaba. A pesar de los intentos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación por impedir los comicios, incluso a través del uso de la fuerza, pudieron instalarse 99.8 por ciento de las casillas en el país. Incluso en Guerrero y en Oaxaca, estados virtualmente tomados por los activistas de la CNTE, se instalaron el 97 y el 92 por ciento de las casillas respectivamente.

Leer más...
En un país con 29 millones de habitantes, por supuesto, esto significa que una enorme cantidad de venezolanos creían en el proyecto de Chávez y se han sentido por lo tanto entristecidos por su fallecimiento. Quienes se oponen a Chávez, sin embargo, no tuvieron mucha oportunidad de expresar sus puntos de vista en los homenajes al ex presidente. Los reporteros de la emisora de televisión de paga Globovisión, la única empresa de medios con posición crítica a Chávez que queda en el país, tuvieron que hacer su trabajo informativo a la distancia para evitar ser agredidos. Algunos periodistas internacionales, confundidos con reporteros de Globovisión, sí fueron atacados por los dolientes de Chávez.

 

Para Nicolás Maduro, que ha buscado ocupar el espacio político dejado por Chávez, a pesar de que en realidad la constitución decía que el cargo de presidente interino debía ser ocupado por Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Legislativa, el intento por construir una imagen mítica de Chávez ha pasado incluso por la decisión de embalsamar el cuerpo de Hugo Chávez para exhibirlo en un museo. La costumbre de embalsamar a los muertos, que tenían los faraones del antiguo Egipto, ha sido revivida en tiempos contemporáneos en los casos de algunos personajes políticos supuestamente de izquierda como Lenin, Stalin, Mao, Juan Domingo Perón, Evita Perón, Kim Il-Sung y Kim Jong-il. También el vietnamita Ho Chi Minh fue embalsamado, a pesar de que él mismo había señalado su deseo de ser incinerado.

El Chávez embalsamado no podrá hacer nada, sin embargo, para resolver los problemas de fondo de la economía venezolana. Una política destinada específicamente para atacar la empresa privada tuvo al final el éxito que buscaba. La inversión privada se ha desvanecido y el país depende cada vez más del petróleo. Cuando los precios caigan se desplomará también la economía del país.

Hugo Chávez se ha convertido en un ídolo para muchos en Venezuela y el mundo. Embalsamado se convertirá en un santo o mártir para la causa de quienes consideran que ser de izquierda es destruir la actividad económica privada. Muchos están agradecidos por los amplios subsidios que repartía Chávez, entre ellos los gobiernos de Cuba y de Argentina, pero el resultado final de su mandato parece haber sido el desperdicio de cientos de miles de millones de dólares en ingresos petroleros y el debilitamiento de la economía venezolana.

 

Twitter: @sergiosarmient4

 

 

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates