Bienvenidos al sitio oficial de Sergio Sarmiento

En esta página puedes encontrar todas las columnas, entrevistas y programas de Sergio Sarmiento.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Tolerancia o cobardía

Era el 1ro de octubre de 2011. Cientos de jóvenes habían permanecido desde el 17 de septiembre en un campamento en el parque Zuccotti del distrito financiero de Wall Street en una protesta contra el capitalismo. La policía de Nueva York los había dejado permanecer ahí. El campamento se había convertido ya en centro de atención de los medios de comunicación del mundo entero y también en atracción turística para los visitantes a la Gran Manzana. Leer más...

Mexico's President Forced into a Corner

MEXICO CITY.- It was a sweet, prolonged honeymoon. During his first 18 months in office President Enrique Peña Nieto of Mexico signed a political agreement with the country’s top three political parties, something unheard-of in a country known for its acrimonious, highly partisan politics. He proceeded to get 11 major reforms approved by a divided Congress. Peña Nieto moved Mexico from the crime sections to the business pages of international newspapers. His energy reform opened up Mexico’s oil, gas and electricity industries to private investment. The telecommunications reform has tackled powerful local business empires. In his annual state of the union report, on September 1, a confident Peña Nieto claimed that, after a long paralysis, “Mexico is moving.”

Leer más...

¿Quién los mandó?

A los muchachos de Ayotzinapa, la mayoría alumnos de primer año, muchos adolescentes, se les mandó como novatada al parecer a reventar el informe de la presidenta del DIF de Iguala del 26 de septiembre. Supuestamente lo que debían hacer los alumnos era botear y recaudar dinero para la causa, pero para eso no tenían que ir hasta Iguala, a más de tres horas de distancia, cuando tenían Chilpancingo a sólo 15 minutos. También dicen que iban a la ciudad de México a participar en las marchas del 2 de octubre, sólo que el enfrentamiento y secuestro masivo ocurrieron el 26 de septiembre, siete días antes de esas movilizaciones.

Leer más...
En un país con 29 millones de habitantes, por supuesto, esto significa que una enorme cantidad de venezolanos creían en el proyecto de Chávez y se han sentido por lo tanto entristecidos por su fallecimiento. Quienes se oponen a Chávez, sin embargo, no tuvieron mucha oportunidad de expresar sus puntos de vista en los homenajes al ex presidente. Los reporteros de la emisora de televisión de paga Globovisión, la única empresa de medios con posición crítica a Chávez que queda en el país, tuvieron que hacer su trabajo informativo a la distancia para evitar ser agredidos. Algunos periodistas internacionales, confundidos con reporteros de Globovisión, sí fueron atacados por los dolientes de Chávez.

 

Para Nicolás Maduro, que ha buscado ocupar el espacio político dejado por Chávez, a pesar de que en realidad la constitución decía que el cargo de presidente interino debía ser ocupado por Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Legislativa, el intento por construir una imagen mítica de Chávez ha pasado incluso por la decisión de embalsamar el cuerpo de Hugo Chávez para exhibirlo en un museo. La costumbre de embalsamar a los muertos, que tenían los faraones del antiguo Egipto, ha sido revivida en tiempos contemporáneos en los casos de algunos personajes políticos supuestamente de izquierda como Lenin, Stalin, Mao, Juan Domingo Perón, Evita Perón, Kim Il-Sung y Kim Jong-il. También el vietnamita Ho Chi Minh fue embalsamado, a pesar de que él mismo había señalado su deseo de ser incinerado.

El Chávez embalsamado no podrá hacer nada, sin embargo, para resolver los problemas de fondo de la economía venezolana. Una política destinada específicamente para atacar la empresa privada tuvo al final el éxito que buscaba. La inversión privada se ha desvanecido y el país depende cada vez más del petróleo. Cuando los precios caigan se desplomará también la economía del país.

Hugo Chávez se ha convertido en un ídolo para muchos en Venezuela y el mundo. Embalsamado se convertirá en un santo o mártir para la causa de quienes consideran que ser de izquierda es destruir la actividad económica privada. Muchos están agradecidos por los amplios subsidios que repartía Chávez, entre ellos los gobiernos de Cuba y de Argentina, pero el resultado final de su mandato parece haber sido el desperdicio de cientos de miles de millones de dólares en ingresos petroleros y el debilitamiento de la economía venezolana.

 

Twitter: @sergiosarmient4

 

 

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

Twitter