Derechos de propiedad

on .

Revista Vértigo

Es muy raro ver en México una manifestación de grupos de izquierda en defensa de los derechos de propiedad. Pero esta demanda la vimos el miércoles 23 de julio en una importante marcha de protesta por la nueva legislación energética.

Los grupos de manifestantes, que incluían al Congreso Agrario Permanente y al Barzón, cuestionaban la figura de ocupación temporal definida por la nueva legislación secundaria. ¿Qué significa esto? Que cuando se encuentre petróleo o gas en un predio, Pemex y sus socios privados podrán ocuparlo temporalmente.

¿Es injusto lo anterior? Así lo pienso yo. Los grupos que han protestado tienen, a mi juicio, razón en un tema fundamental. Es inaceptable que el Estado despoje a cualquiera de sus propiedades sólo porque en ellas se encuentran recursos naturales valiosos. En Estados Unidos el propietario de un predio puede explotar el petróleo o el gas natural en su propiedad. No hay ocupación forzosa temporal o permanente por ningún gobierno o empresa.

Vacaciones frustradas

on .

Revista Vértigo

¿Dónde quedó todo el mundo? Parece que esta semana hubo una fuga masiva de la ciudad de México. No bien se declaró formalmente el período de vacaciones de verano –que en México empieza un mes y medio después que en el resto del mundo--, los niños se llevaron a los padres en distintas direcciones. Atrás queda una ciudad medio abandonada, poblada solamente por aquellos, como este columnista, que no pueden dejar de trabajar en estas fechas.

Usualmente quienes primero escapan de la ciudad de México son los legisladores. Su temporada de trabajo de primavera empieza el 1ro de febrero, apenas para compartir los tamales de la Calendaria, y termina el día del niño, el 30 de abril. A partir del 1ro de mayo, el día del trabajo, la mayoría de los senadores y diputados se toman unas largas y merecidas vacaciones que no terminan hasta el 1ro de septiembre, cuando se reúne la legislatura para iniciar su período ordinario del otoño.

Una mayor competencia

on .

Revista Vértigo

El propósito de la reforma de telecomunicaciones era aumentar la competencia. En medio de las críticas a la nueva ley secundaria me parece que se olvida que esto era y sigue siendo el objetivo fundamental.

Los primeros resultados concretos de la reforma fueron que el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones declarara como preponderantes a América Móvil en telecomunicaciones y a Televisa en radiodifusión. Otra consecuencia inmediata fue el establecimiento del must carry y el must offer, la obligación de transmitir señales de televisión abierta en servicios de paga.