Bienvenidos al sitio oficial de Sergio Sarmiento

En esta página puedes encontrar todas las columnas, entrevistas y programas de Sergio Sarmiento.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Tolerancia o cobardía

Era el 1ro de octubre de 2011. Cientos de jóvenes habían permanecido desde el 17 de septiembre en un campamento en el parque Zuccotti del distrito financiero de Wall Street en una protesta contra el capitalismo. La policía de Nueva York los había dejado permanecer ahí. El campamento se había convertido ya en centro de atención de los medios de comunicación del mundo entero y también en atracción turística para los visitantes a la Gran Manzana. Leer más...

Mexico's President Forced into a Corner

MEXICO CITY.- It was a sweet, prolonged honeymoon. During his first 18 months in office President Enrique Peña Nieto of Mexico signed a political agreement with the country’s top three political parties, something unheard-of in a country known for its acrimonious, highly partisan politics. He proceeded to get 11 major reforms approved by a divided Congress. Peña Nieto moved Mexico from the crime sections to the business pages of international newspapers. His energy reform opened up Mexico’s oil, gas and electricity industries to private investment. The telecommunications reform has tackled powerful local business empires. In his annual state of the union report, on September 1, a confident Peña Nieto claimed that, after a long paralysis, “Mexico is moving.”

Leer más...

¿Quién los mandó?

A los muchachos de Ayotzinapa, la mayoría alumnos de primer año, muchos adolescentes, se les mandó como novatada al parecer a reventar el informe de la presidenta del DIF de Iguala del 26 de septiembre. Supuestamente lo que debían hacer los alumnos era botear y recaudar dinero para la causa, pero para eso no tenían que ir hasta Iguala, a más de tres horas de distancia, cuando tenían Chilpancingo a sólo 15 minutos. También dicen que iban a la ciudad de México a participar en las marchas del 2 de octubre, sólo que el enfrentamiento y secuestro masivo ocurrieron el 26 de septiembre, siete días antes de esas movilizaciones.

Leer más...

Ningún avance se podrá lograr si el Estado no logra medir el desempeño de maestros y escuelas. Por eso la reforma educativa impulsada por el gobierno federal propone el establecimiento de un instituto autónomo de evaluación educativa. La evaluación por sí sola no puede mejorar el nivel de la educación, pero sí permite a los responsables del sistema de educación pública identificar los puntos en que hay avances y aquellos en que se registran parálisis o retrocesos. También hace posible premiar a los mejores maestros y castigar a los peores.

 

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha rechazado abiertamente la reforma educativa. Los dirigentes de este grupo disidente dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sienten amenazados sus privilegios. Consideran que no debe haber evaluación o en todo caso que ésta debe ser controlada por su agrupación gremial. Sostienen que las evaluaciones no deben definir las contrataciones de maestros ni las promociones o las designaciones de directores de escuelas. Consideran además que en ningún caso las evaluaciones deben llevar a la destitución de maestros, independientemente de que tengan un desempeño muy pobre.

La CNTE está combatiendo la reforma con las tácticas que le han permitido obtener beneficios especiales a lo largo de varias décadas. Está organizando manifestaciones y bloqueos no solo de vías de comunicación sino también de comercios y negocios privados. Abiertamente busca dañar los intereses de terceros como una forma de chantajear al gobierno.

Los gobernadores perredistas de Oaxaca y de Guerrero, Gabino Cué y Ángel Aguirre, han cedido ante las presiones de la CNTE. Aguirre prometió en un principio no pagar los días en que los maestros de Guerrero no han trabajado por estar participando en protestas, pero al final terminó cubriendo las quincenas completas. Tanto él como Cué impulsaron contrarreformas educativas bajo la presión de la Coordinadora.

La gran pregunta es si el gobierno federal cederá como lo han hecho estos regímenes estatales. El secretario de educación del gobierno federal, Emilio Chuayfftet, dijo el 3 de abril que la CNTE debe negociar con el gobierno porque de lo contrario se le aplicará la ley. Esto significaría que los maestros que hubiesen acumulado más de tres faltas injustificadas, por estar participando en protestas, serían despedidos. Nunca un gobierno se ha atrevido a hacer esto.

El problema es que si el Estado no retoma realmente la rectoría del sistema de educación pública, y establece procedimientos que permitan elevar la calidad de la instrucción en el país, será imposible elevar el nivel de vida de la población mexicana o reducir de manera significativa la pobreza.

Twitter: @sergiosarmient4

 

 

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

Twitter