Bienvenidos al sitio oficial de Sergio Sarmiento

En esta página puedes encontrar todas las columnas, entrevistas y programas de Sergio Sarmiento.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

El impune homicidio del News Divine

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió, por cuatro votos contra uno, ordenar la liberación de 10 policías y una jefa de sección que se encontraban en proceso por la muerte de 12 personas, la mayoría jóvenes, en un operativo en la discoteca News Divine el 20 de junio de 2008. El ministro ponente, Artuto Zaldívar, presentó a sus colegas información suficiente como para considerar que los acusados no causaron realmente la muerte de esas 12 personas. Las órdenes de la policía eran establecer un muro humano de contención para evitar que escaparan unos jóvenes que estaban siendo detenidos y colocados en unos vehículos policiales. Leer más...

La prueba en Guerrero

Andrés Manuel López Obrador ha estado buscando el apoyo del movimiento de Ayotzinapa para su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena. A cambio del respaldo a su candidato al gobierno de Guerrero, López Obrador ofreció a los líderes del movimiento no solamente la Fiscalía General del estado sino también la Secretaría de Educación. Los líderes del movimiento, que exige que no se lleven a cabo las elecciones programadas para el próximo 7 de junio, rechazaron la propuesta. Leer más...

El Juárez liberal

A muchos políticos mexicanos se les llena la boca de lugares comunes cuando hablan de Benito Juárez. Les encanta usar este tipo de personaje para su lucimiento.

Nunca hay mayor verborrea que en torno al 21 de marzo. Pocos pierden la oportunidad de festejar el natalicio (nunca he sabido por qué en su caso es “natalicio” y en el de los demás “nacimiento”) del Benemérito de las Américas. Es ésta fecha propicia para recontar la anécdota del pobre pastorcito indígena que con el estudio y el trabajo llegó a ser presidente de la República Mexicana. Leer más...

Ningún avance se podrá lograr si el Estado no logra medir el desempeño de maestros y escuelas. Por eso la reforma educativa impulsada por el gobierno federal propone el establecimiento de un instituto autónomo de evaluación educativa. La evaluación por sí sola no puede mejorar el nivel de la educación, pero sí permite a los responsables del sistema de educación pública identificar los puntos en que hay avances y aquellos en que se registran parálisis o retrocesos. También hace posible premiar a los mejores maestros y castigar a los peores.

 

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha rechazado abiertamente la reforma educativa. Los dirigentes de este grupo disidente dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sienten amenazados sus privilegios. Consideran que no debe haber evaluación o en todo caso que ésta debe ser controlada por su agrupación gremial. Sostienen que las evaluaciones no deben definir las contrataciones de maestros ni las promociones o las designaciones de directores de escuelas. Consideran además que en ningún caso las evaluaciones deben llevar a la destitución de maestros, independientemente de que tengan un desempeño muy pobre.

La CNTE está combatiendo la reforma con las tácticas que le han permitido obtener beneficios especiales a lo largo de varias décadas. Está organizando manifestaciones y bloqueos no solo de vías de comunicación sino también de comercios y negocios privados. Abiertamente busca dañar los intereses de terceros como una forma de chantajear al gobierno.

Los gobernadores perredistas de Oaxaca y de Guerrero, Gabino Cué y Ángel Aguirre, han cedido ante las presiones de la CNTE. Aguirre prometió en un principio no pagar los días en que los maestros de Guerrero no han trabajado por estar participando en protestas, pero al final terminó cubriendo las quincenas completas. Tanto él como Cué impulsaron contrarreformas educativas bajo la presión de la Coordinadora.

La gran pregunta es si el gobierno federal cederá como lo han hecho estos regímenes estatales. El secretario de educación del gobierno federal, Emilio Chuayfftet, dijo el 3 de abril que la CNTE debe negociar con el gobierno porque de lo contrario se le aplicará la ley. Esto significaría que los maestros que hubiesen acumulado más de tres faltas injustificadas, por estar participando en protestas, serían despedidos. Nunca un gobierno se ha atrevido a hacer esto.

El problema es que si el Estado no retoma realmente la rectoría del sistema de educación pública, y establece procedimientos que permitan elevar la calidad de la instrucción en el país, será imposible elevar el nivel de vida de la población mexicana o reducir de manera significativa la pobreza.

Twitter: @sergiosarmient4

 

 

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

Twitter