Bienvenidos al sitio oficial de Sergio Sarmiento

En esta página puedes encontrar todas las columnas, entrevistas y programas de Sergio Sarmiento.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Tierras sí, aviones no

Son profundamente conservadores, pero se presentan con máscara de progresistas. Su lucha es similar a la de los luditas ingleses del siglo XIX, trabajadores textiles que irrumpían en las fábricas para destruir telares e hiladoras por temor a que la tecnología les robara sus empleos. No entendían o no querían aceptar que al rechazar la tecnología se estaban haciendo daño a sí mismos.

Leer más...

Doble ancestría

Hubo un tiempo en que lo llamábamos el Día de la Raza en recuerdo del arribo de la expedición marítima de Cristóbal Colón a Guanahaní, una isla en las islas Lucayas, en el Atlántico, al norte del mar Caribe. Tradicionalmente se ha considerado el 12 de octubre como el día de la conmemoración del descubrimiento de América que tuvo lugar en 1492. Durante mucho tiempo hubo orgullo a ambos lados del Atlántico por este encuentro de las civilizaciones de Europa y América. Colombia, el país, se llama así en homenaje a Colón, al igual que la ciudad de Columbus, Ohio, en los Estados Unidos o la Universidad Columbia de Nueva York. En España el 12 de octubre es el día de la hispanidad: la fiesta nacional.

Leer más...

Un ambiente que se enturbia

Miles de manifestantes marcharon por el Paseo de la Reforma de la ciudad de México y otros lugares del país el 8 de octubre en protesta por la matanza y desaparición de decenas de estudiantes normalistas el 26 de septiembre en Iguala. Al final de la marcha, Cuauhtémoc Cárdenas fue insultado por un grupo de manifestantes, quienes le arrojaron objetos. El escritor y maestro emérito universitario Adolfo Gilly, que lo acompañaba, resultó descalabrado. Leer más...

Ningún avance se podrá lograr si el Estado no logra medir el desempeño de maestros y escuelas. Por eso la reforma educativa impulsada por el gobierno federal propone el establecimiento de un instituto autónomo de evaluación educativa. La evaluación por sí sola no puede mejorar el nivel de la educación, pero sí permite a los responsables del sistema de educación pública identificar los puntos en que hay avances y aquellos en que se registran parálisis o retrocesos. También hace posible premiar a los mejores maestros y castigar a los peores.

 

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha rechazado abiertamente la reforma educativa. Los dirigentes de este grupo disidente dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sienten amenazados sus privilegios. Consideran que no debe haber evaluación o en todo caso que ésta debe ser controlada por su agrupación gremial. Sostienen que las evaluaciones no deben definir las contrataciones de maestros ni las promociones o las designaciones de directores de escuelas. Consideran además que en ningún caso las evaluaciones deben llevar a la destitución de maestros, independientemente de que tengan un desempeño muy pobre.

La CNTE está combatiendo la reforma con las tácticas que le han permitido obtener beneficios especiales a lo largo de varias décadas. Está organizando manifestaciones y bloqueos no solo de vías de comunicación sino también de comercios y negocios privados. Abiertamente busca dañar los intereses de terceros como una forma de chantajear al gobierno.

Los gobernadores perredistas de Oaxaca y de Guerrero, Gabino Cué y Ángel Aguirre, han cedido ante las presiones de la CNTE. Aguirre prometió en un principio no pagar los días en que los maestros de Guerrero no han trabajado por estar participando en protestas, pero al final terminó cubriendo las quincenas completas. Tanto él como Cué impulsaron contrarreformas educativas bajo la presión de la Coordinadora.

La gran pregunta es si el gobierno federal cederá como lo han hecho estos regímenes estatales. El secretario de educación del gobierno federal, Emilio Chuayfftet, dijo el 3 de abril que la CNTE debe negociar con el gobierno porque de lo contrario se le aplicará la ley. Esto significaría que los maestros que hubiesen acumulado más de tres faltas injustificadas, por estar participando en protestas, serían despedidos. Nunca un gobierno se ha atrevido a hacer esto.

El problema es que si el Estado no retoma realmente la rectoría del sistema de educación pública, y establece procedimientos que permitan elevar la calidad de la instrucción en el país, será imposible elevar el nivel de vida de la población mexicana o reducir de manera significativa la pobreza.

Twitter: @sergiosarmient4

 

 

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

Twitter

Maestros de la CNTE saquean gasolinera en Oaxaca para exigir que aparezcan con vida los normalistas

Sergio Sarmiento Sergio Sarmiento