Bienvenidos al sitio oficial de Sergio Sarmiento

En esta página puedes encontrar todas las columnas, entrevistas y programas de Sergio Sarmiento.

Mensajero de lujo

Periódico Reforma

"La política no puede ser el lugar donde la gente no habla".

Nicolas Sarkozy

Los diputados del PRD y del PT unieron fuerzas el 1o. de septiembre de 2006 para impedir que el presidente Vicente Fox entrara al recinto legislativo para entregar su informe de gobierno y leer su mensaje a la nación. Para lograrlo bloquearon los accesos con sillas. Ni los panistas ni los priistas quisieron enfrentarlos. El presidente Fox entregó su informe escrito en el vestíbulo del Palacio Legislativo.

Andrés Manuel López Obrador, que todavía era perredista, alabó "la dignidad y el decoro" de los legisladores que actuaron como "gente con principios". Tres meses después Felipe Calderón entró al Palacio Legislativo con un operativo especial y rindió protesta como presidente constitucional entre gritos de los perredistas que ocupaban la tribuna. Un año después Calderón se presentó al Palacio Legislativo para presentar un informe por escrito, pero no se le permitió hablar. Desde entonces el Presidente ha mandado su informe por escrito al Congreso a través de un mensajero... un mensajero de lujo, el secretario de Gobernación, pero mensajero al fin.

Concluidas las reformas

Revista Vértigo

Con la promulgación de la legislación secundaria en materia energética el 11 de agosto, el presidente Enrique Peña Nieto completó su agenda de reformas estructurales. Lo sorprendente es que lo logró antes de concluir sus primeros dos años de gobierno. Si alguien hubiera afirmado en diciembre de 2012 que el presidente habría completado para agosto de 2014 estas reformas, se le habría tildado de mentiroso o psicótico.

Las reformas, sin embargo, ahí están. La laboral fue la primera porque el presidente Peña Nieto la retomó de su predecesor panista Felipe Calderón. De ahí siguieron en rápida sucesión la educativa y la financiera. Más tarde llegaron la hacendaria, la de telecomunicaciones y la energética. Una serie de otras reformas, quizá no tan notorias pero también importantes, fueron aprobadas de manera paralela.

Desigualdad o pobreza

Revista Contenido

Nos han hecho creer que pobreza es desigualdad, que lo mismo da combatir una que la otra. En los panfletos de partidos y activistas políticos los dos conceptos se convierten en sinónimos y su uso se intercambia. Sin embargo, la pobreza y la desigualdad son dos cosas muy distintas. Esto es muy importante de entender porque una cosa es combatir la pobreza y otra la desigualdad. En efecto, con mucha frecuencia las acciones para reducir la pobreza incrementan la desigualdad.

Dice el economista francés Thomas Picketty en El capital en el siglo XXI que la desigualdad se ha incrementado en los países desarrollados en las últimas décadas. Si bien han surgido algunas críticas puntuales a sus datos, en particular del Financial Times de Londres, en general las estadísticas disponibles parecen avalar su posición. Desde la década de 1970 se ha generado en el interior de los países desarrollados un crecimiento de la desigualdad que parece tener distintos orígenes según el país.

  • aniversario1
  • aniversario2
  • aniversario3
  • aniversario4
  • aniversario5
  • aniversario6

Libro Líderes

libro sergio

Durante años ha conversado con estadistas, científicos, escritores y artistas de toda índole. Su labor periodística ha permitido que las corrientes políticas más antagónicas coincidan en un espacio abierto a la pluralidad del debate y la reflexión.


El programa La entrevista con Sarmiento en TV Azteca ha sido reflejo de este México cambiante que demanda, como nunca antes, la discusión de las ideas. Y en este contexto, Líderes es una muestra de ese universo de voces distintas que en su conjunto ofrece una visión de los tiempos que nos ha tocado vivir. Cada uno de los personajes seleccionados es reconocido por su papel en la historia de nuestro país o del mundo.

itunes googleplay logo gandhi header  Amazon  barnes

 

Redes sociales

  • twitterWHITE
  • facebookWHITE