Bienvenidos al sitio oficial de Sergio Sarmiento

En esta página puedes encontrar todas las columnas, entrevistas y programas de Sergio Sarmiento.

Mínimos o prósperos

Periódico Reforma

"Los países con leyes de salario mínimo tienen de manera casi invariable tasas de desempleo mayores que los que no las tienen".

Thomas Sowell

Cómo se ve que son ya tiempos electorales. Los partidos y los políticos buscan promover la causa de moda, la que un mayor número de votos puede conseguir en las urnas: un aumento al salario mínimo.

Hay que reconocer a Miguel Ángel Mancera, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, que él empezó el movimiento en nuestro país. Hizo la propuesta original el 1o. de mayo y planteó subir el sueldo mínimo en la Ciudad de México de 67 a 171 pesos diarios. Más tarde, después de un estudio, dijo que el mínimo debía fijarse más bien en 80 pesos.

Concluidas las reformas

Revista Vértigo

Con la promulgación de la legislación secundaria en materia energética el 11 de agosto, el presidente Enrique Peña Nieto completó su agenda de reformas estructurales. Lo sorprendente es que lo logró antes de concluir sus primeros dos años de gobierno. Si alguien hubiera afirmado en diciembre de 2012 que el presidente habría completado para agosto de 2014 estas reformas, se le habría tildado de mentiroso o psicótico.

Las reformas, sin embargo, ahí están. La laboral fue la primera porque el presidente Peña Nieto la retomó de su predecesor panista Felipe Calderón. De ahí siguieron en rápida sucesión la educativa y la financiera. Más tarde llegaron la hacendaria, la de telecomunicaciones y la energética. Una serie de otras reformas, quizá no tan notorias pero también importantes, fueron aprobadas de manera paralela.

El mejor de los tiempos

Revista Contenido

“Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos.” Con esta frase da comienzo Historia de dos ciudades, la magistral novela de Charles Dickens que describe las aspiraciones positivas que dieron lugar a la Revolución Francesa pero también sus aspectos destructivos. No fue ese momento, sin embargo, el único en la historia en que hemos podido hablar simultáneamente del mejor y del peor de los tiempos. Hoy podríamos decir lo mismo.

Quienes ven el vaso medio vacío advierten que el mundo está enfrentando retos sin precedente. Algunos ambientalistas sostienen, por ejemplo, que el calentamiento global generará la mayor catástrofe en la historia. Economistas como Thomas Piketty y Paul Krugman afirman que la desigualdad en los países desarrollados producirá revoluciones.

  • photo3
  • photo4
  • photo5
  • photo6
  • photo7

Libro Líderes

libro sergio

Durante años ha conversado con estadistas, científicos, escritores y artistas de toda índole. Su labor periodística ha permitido que las corrientes políticas más antagónicas coincidan en un espacio abierto a la pluralidad del debate y la reflexión.


El programa La entrevista con Sarmiento en TV Azteca ha sido reflejo de este México cambiante que demanda, como nunca antes, la discusión de las ideas. Y en este contexto, Líderes es una muestra de ese universo de voces distintas que en su conjunto ofrece una visión de los tiempos que nos ha tocado vivir. Cada uno de los personajes seleccionados es reconocido por su papel en la historia de nuestro país o del mundo.

itunes googleplay logo gandhi header  Amazon  barnes

 

Redes sociales

  • twitterWHITE
  • facebookWHITE