Bienvenidos al sitio oficial de Sergio Sarmiento

En esta página puedes encontrar todas las columnas, entrevistas y programas de Sergio Sarmiento.

Después, el pillaje

"Lo terrible del mar es morir de sed".

Gustavo Cerati
 
El químico Luis Manuel Guerra me cuenta los problemas de su hija residente en San José del Cabo durante y después del embate del huracán Odile. En la oscuridad, durante horas, sostuvo una puerta que parecía zafarse ante los vientos de 220 kilómetros por hora para proteger a sus niñas pequeñas. Cuando el huracán pasó, salió para encontrar un vecindario destruido, sin agua ni electricidad. Horas después se armó con palos, junto a sus vecinos, para proteger sus hogares de los saqueadores.

http://bit.ly/1tx7JVz

 

Después de las reformas

Revista Vértigo

El período de las reformas ha terminado. Esto es por lo menos lo que sugirió el presidente Enrique Peña Nieto en su mensaje a la nación del 2 de septiembre. “De un país detenido –escribió en Twitter el 28 de agosto--, a uno con 11 reformas audaces, reconocidas en el mundo.” Llega el momento de consolidar estas reformas y, sobre todo, aprovecharlas para impulsar un mayor crecimiento.

La economía todavía no está avanzando al paso que Peña Nieto prometió en su campaña. Aun si se cumpliera el objetivo de 2.7 por ciento en 2014, se tendría un crecimiento promedio de sólo 1.9 por ciento en los dos primeros años de gobierno. El candidato priista prometió 6 por ciento al año al finalizar su sexenio.

Desigualdad o pobreza

Revista Contenido

Nos han hecho creer que pobreza es desigualdad, que lo mismo da combatir una que la otra. En los panfletos de partidos y activistas políticos los dos conceptos se convierten en sinónimos y su uso se intercambia. Sin embargo, la pobreza y la desigualdad son dos cosas muy distintas. Esto es muy importante de entender porque una cosa es combatir la pobreza y otra la desigualdad. En efecto, con mucha frecuencia las acciones para reducir la pobreza incrementan la desigualdad.

Dice el economista francés Thomas Picketty en El capital en el siglo XXI que la desigualdad se ha incrementado en los países desarrollados en las últimas décadas. Si bien han surgido algunas críticas puntuales a sus datos, en particular del Financial Times de Londres, en general las estadísticas disponibles parecen avalar su posición. Desde la década de 1970 se ha generado en el interior de los países desarrollados un crecimiento de la desigualdad que parece tener distintos orígenes según el país.

  • photo3
  • photo4
  • photo5
  • photo6
  • photo7

Libro Líderes

libro sergio

Durante años ha conversado con estadistas, científicos, escritores y artistas de toda índole. Su labor periodística ha permitido que las corrientes políticas más antagónicas coincidan en un espacio abierto a la pluralidad del debate y la reflexión.


El programa La entrevista con Sarmiento en TV Azteca ha sido reflejo de este México cambiante que demanda, como nunca antes, la discusión de las ideas. Y en este contexto, Líderes es una muestra de ese universo de voces distintas que en su conjunto ofrece una visión de los tiempos que nos ha tocado vivir. Cada uno de los personajes seleccionados es reconocido por su papel en la historia de nuestro país o del mundo.

itunes googleplay logo gandhi header  Amazon  barnes

 

Redes sociales

  • twitterWHITE
  • facebookWHITE